contadores de visitas

viernes, 3 de septiembre de 2010

Barack: ¿dónde está tu victoria?



El 31 de agosto se clausura oficialmente la etapa bélica de EEUU en Irak. El vicepresidente de EEUU Joseph Byden, quien arribó en la víspera a Bagdad participó en la ceremonia de la entrega de las facultades para el afianzamiento de la seguridad a las autoridades iraquíes.

Este ha sido su sexto viaje a Irak en menos de los dos años que ocupa el cargo. A ningún otro país del mundo ha viajado con tanta frecuencia. Irak fue y sigue siendo el dolor de cabeza para la administración norteamericana.

Los expertos consideran que los resultados de la presencia militar de los norteamericanos en Irak no dieron el resultado esperado. Pues en el país siguen floreciendo el extremismo, las contradicciones políticas y religiosas, la mayoría de la población arrastra una existencia miserable.

Desde el momento de la entrada de tropas en Irak, las FFAA de EEUU han perdido mas de 4.500 hombres. Pero las pérdidas de los iraquíes en los siete años transcurridos superan el millón. Tal es el precio de la democracia que las autoridades norteamericanas llevaron al país en la punta de sus bayonetas.

En el día de la retirada oficial del contingente militar, el presidente de EEUU Barack Obama pronunciará un mensaje a la nación acerca de la misión de los norteamericanos en Irak. Lo mas probable es que no diga una palabra acerca de, en qué estado dejan el país las tropas estadounidenses, conjetura el doctor Abbas Kunfud, experto iraquí del centro Internacional de Investigaciones estratégicas.

-Después de la llegada de los norteamericanos al país desapareció la electricidad, no hay la suficiente agua potable ni agua para las necesidades agrícolas. Ante los ojos de los norteamericanos fue saqueado el Museo Nacional de Irak en el que se encontraban millares de objeto de exposición que forman parte del patrimonio mundial. Obama va a hablar de la victoria de los norteamericanos, de los objetivos alcanzados por ellos. Pero, ¿de qué objetivos se trata? ¿La liberación del país? En realidad, concluye el experto, continúa su destrucción.

Es evidente que la evacuación de las tropas está dictada no solo por el hecho que los norteamericanos no alcanzaron en Irak los objetivos planteados. La sociedad norteamericana misma está hastiada ya de guerras interminables y de pérdidas que no conducen a nada...

LA VOZ DE RUSIA

No hay comentarios: