contadores de visitas

viernes, 15 de octubre de 2010

LA OTAN DISCUTE EL ESCUDO ANTIMISILES EN EUROPA



Este jueves los cancilleres y ministros de Defensa de los países de la OTAN se reúnen en Bruselas en la sede de la OTAN. Uno de los temas principales a debatir es el plan para reactivar el programa del escudo antimisiles en Europa.

El secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen, anunció hoy en su discurso que la OTAN tiene ya un consenso básico para crear un sistema de defensa territorial antimisiles, aunque la decisión final se tomará en la cumbre de Lisboa en noviembre. Rasmussen confió también en que los aliados aprobarán la invitación a Rusia para participar en el proyecto.

"Hay un amplio acuerdo a favor de que debemos tomar esa decisión", dijo Rasmussen en una conferencia de prensa tras una reunión conjunta de ministros de Exteriores y Defensa de la Alianza Atlántica.

Mientras tanto, la construcción de un sistema de defensa antimisiles en Europa originalmente fue propuesta por el anterior presidente de EE. UU., George W. Bush.

Desde un principio, Rusia se opuso fuertemente al despliegue de radares y misiles interceptores en Europa Oriental.

Más tarde, el nuevo líder de la Casa Blanca, Barack Obama, anuló los planes de su antecesor. Ahora, la OTAN destaca la necesidad de proteger a la población civil de los países europeos de varias amenazas.

La más importante es el régimen iraní, según el secretario general de la Alianza Atlántica. En la sede de la organización esperan que Rusia se sume al programa.

El analista político Lajos Szaszdi ha comentado para RT los planes de la OTAN de reactivar el programa del escudo antimisiles en Europa.

Szaszdi opina que la colaboración conjunta en la esfera de la seguridad europea es necesaria para evitar una carrera armamentística. Según el analista político, esta vez la organización tiene que considerar la opinión de Rusia.


No hay comentarios: