contadores de visitas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EE.UU. insta a Corea del Norte a abstenerse de provocar al Sur durante cumbre del G-20: Departamento de Estado


Washington, 1 de noviembre (Yonhap) -- Estados Unidos instó el lunes (hora local) a Corea del Norte a abstenerse de provocaciones durante la reunión cumbre del Grupo de las 20 economías principales de la próxima semana en Seúl.

"Estamos interesados en ver que Corea del Norte desista de todas las acciones provocativas de todo tipo para cualquier punto en el futuro", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. "No hay que limitarlo al G-20", agregó.

Crowley estaba respondiendo al informe de que, el fin de semana pasado, en la isla de Hainan, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió al consejero de Estado chino, Dai Bingguo, que China presione a Corea del Norte a no realizar acciones provocadoras durante la reunión del G-20 de la próxima semana.

"Tenemos la continua preocupación sobre las provocaciones de Corea del Norte, y hemos discutido esto con China y alentado a China a mantener conversaciones apropiadas con Corea del Norte", dijo Crowley. "No me sorprendería que cuando hablamos con China sobre Corea del Norte, tendemos a mencionar nuestra preocupación por las provocaciones norcoreanas", dijo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, asistirá a la cumbre del G-20 en Seúl el 11-12 noviembre. Obama emprende el viernes un viaje de 10 días, que también lo llevará a la India, Indonesia y Japón.

Durante su estancia en Seúl, Obama tendrá una reunión bilateral con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, para discutir el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte, así como la ratificación de un acuerdo bilateral de libre comercio, pendiente más de tres años por un desequilibrio en el comercio de automóviles y las exportaciones limitadas de carne de vacuno, dijeron los funcionarios de la Casa Blanca.

Obama también tendrá una reunión bilateral en Seúl con el presidente chino, Hu Jintao, en el marco de la cumbre económica del G-20, para discutir la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte, así como la revaluación del yuan, las sanciones a Irán y otros asuntos, dijeron.

Las conversaciones nucleares, en las que participan las dos Coreas, EE.UU., China, Japón y Rusia, han estado estancadas por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano por Corea del Norte.

Corea del Sur y EE.UU. quieren que el Norte pida disculpas por el hundimiento del Cheonan, en el que perecieron 46 marineros en el mar Amarillo, en marzo, como condición para la reapertura de las conversaciones nucleares. Pyongyang niega cualquier responsabilidad.

Corea del Sur es el primer país no miembro del G-7 en organizar la cumbre económica del G-20 desde el estallido de la crisis económica mundial, provocada por el colapso del gigante de la inversión estadounidense, Lehman Brothers, a finales de 2008.

El entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, convocó la primera cumbre del G-20 en noviembre de 2008 para buscar el apoyo de Corea del Sur, China, la India y otras economías principales en desarrollo, para hacer frente a la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La segunda y tercera cumbre del G-20 tuvieron lugar en Londres y Pittsburgh el año pasado y la cuarta en Toronto en junio.


No hay comentarios: