03/11/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
El programa UAV Talarion deCassidian (EADS), hasta ahora participado por España, Alemania y Francia, no es el único o, al menos, el más inmediato para los países participantes.
Alemania ya ha adquirido esta tecnología tras aliarse con la estadounidenseNorthrop Grumman, con la que ha desarrollado el modelo Eurohawk, y en la última cumbre francobritánica, los máximos ejecutivos de la empresa del Reino Unido BAE Systems y la gala Dassault solicitaron a sus mandatarios la apuesta por la investigación conjunta en sistemas no tripulados, según recoge Expansión.
España aún no se ha pronunciado, sin embargo, en una entrevista con la revista Defense News, Luis Manuel Cuesta, secretario general de Política de Defensa (ver noticia) apuntó que "ninguna de las tres naciones que participan en el proyecto ha considerado inicial la fase de fabricación o fijado un calendario específico para ello". "Estamos enfocados en las fases anteriores de fiabilidad y estudio de alternativas, al tiempo que los gobiernos están revisando sus presupuestos y sus políticas de inversión", agregó.
Por su parte, para la compañía fabricante "independientemente de los recientes desarrollos de la cumbre franco-británica, Cassidian está firmemente comprometida a continuar con el programa Talarion que verdaderamente será un programa europeo de UAS", explicaron a Infodefensa.com.
En la empresa reconocen falta el compromiso de los gobiernos debido a la situación de recortes presupuestarios por la crisis económica, pero el proyecto sigue adelante e incluso el CEO de Cassidian Stefan Zoller situó recientemente la disposición de estos sistemas en el horizonte de 2018.
Con una inversión de 2.600 millones de euros, el programa Talarion se contempla como un medio para que Europa consiga autonomía en la capacidad de fabricación de la próxima generación de UAVs MALE, rompiendo la exclusividad que tienen en el mercado las plataformas norteamericanas e israelíes. Se calcula que el Talarion creará 3.000 puestos de trabajo en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario