contadores de visitas

jueves, 4 de noviembre de 2010

Yemen: ¿la futura guerra de Obama?



El gobierno estadounidense analiza la mejor estrategia para combatir a los miembros de Al Qaeda en Yemen, sospechosos de enviar los dos paquetes bomba desde Saná, que fueron interceptados antes de llegar a su destino final, Estados Unidos. No se descarta un bombardeo con aviones no tripulados sobre los asentamientos de los islamistas.

La presencia de Al Qaeda en Yemen se ha convertido en un desafío para Estados Unidos 

El intento, desbaratado la semana pasada tras una información decisiva proveniente de Arabia Saudita, puso de relieve los esfuerzos de Washington para ayudar a Saná a combatir a los miembros de Al Qaeda en Yemen.

Las autoridades estadounidenses ya habían interceptado a mediados de septiembre paquetes provenientes de Yemen con destino a Chicago, lo que según un funcionario norteamericano pudo haber sido un ensayo para el envío de los artefactos explosivos

"En ese momento, la gente obviamente tomó nota del caso y, sabiendo el interés del grupo terrorista en la aviación, consideró la posibilidad de que la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga pudiera estar explorando la logística del sistema de cargas", dijo el funcionario a la AFP.

Por su parte, The Wall Street Journal informó que el gobierno del presidente Barack Obama estaba considerando poner equipos de operaciones especiales bajo la autoridad de la CIA para actuar secretamente en el país persiguiendo a los líderes de Al Qaeda.

Sin embargo, el Pentágono desmintió fuertemente la información del diario. "Nadie con responsabilidades jerárquicas en el departamento de Defensa consideró seriamente los propósitos señalados en el artículo", dijo a la prensa el vocero Bryan Whitman.

"Actuamos muy estrechamente con el gobierno de Yemen en materia de asistencia respecto de las actividades anti-terroristas, dijo Whitman. Sin embargo, agregó: "Pero no me escucharán hablar sobre operaciones encubiertas".

Para perseguir a Al Qaeda en Pakistán, Estados Unidos amplió dramáticamente sus operaciones con bombas lanzadas desde aviones no tripulados, y algunos analistas sugieren que Obama podría optar por una estrategia similar en Yemen.

Dado el riesgo de bajas civiles y el posible resentimiento de los ciudadanos con Estados Unidos, las operaciones contra Al Qaeda en Yemen son un tema sensible entre altos funcionarios estadounidenses, quienes tienden a restar importancia al papel de Estados Unidos en el terreno.

Mientras tanto, Yemen anunció medidas enérgicas de seguridad en relación con los embarques de mercancías después de que poderosos explosivos en paquetes dirigidos a sinagogas situadas en el área de Chicago, fueran trasladados en aviones con el propósito de hacerlos explotar.

Estados Unidos se declaró "satisfecho" con la cooperación del gobierno yemenita, afirmó el lunes la diplomacia norteamericana. "Puedo decir que estamos satisfechos con la cooperación manifestada por Yemen desde hace 72 horas", declaró el portavoz del departamento de Estado Philip Crowley.

Interrogado sobre la ayuda financiera entregada a Yemen por el departamento de Estado, Crowley indicó que era de cerca de 300 millones de dólares este año y que sería similar en 2011.

La CIA y otros servicios de inteligencia lograron impedir los atentados con bombas gracias a un dato de último momento procedente de espías saudíes. "Los servicios de inteligencia han aumentado su interés en Yemen y, por razones obvias, así lo seguirán haciendo", dijo a la AFP un funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato.

Un ex alto funcionario de la CIA advirtió de que los explosivos encontrados la semana precedente en Gran Bretaña y Dubai demostraban un grado sin precedentes de conocimiento entre los militantes extremistas.

"Estas bombas tienen la marca de una profesionalización de Al Qaeda superior a la que hemos visto hasta ahora. Si efectivamente las fabricó Al Qaeda (quiere decir que) se asociaron con auténticos profesionales", escribió Robert Baer, un ex espía, en el sitio web de Time.

No hay comentarios: