contadores de visitas

domingo, 19 de diciembre de 2010

Astillero italiano realiza botadura del barco que transportará materiales nucleares rusos



El barco polivalente "Rossita" destinado para el transporte de materiales nucleares incluido el combustible utilizado en los submarinos nucleares rusos, fue botado hoy en el puerto de La Spezia en Italia, informó un portavoz del astillero italiano Fincantieri.

El nombre del barco demuestra la diversidad de la cooperación que desarrollan Rusia e Italia y está formado por las abreviaturas de los dos países, "Ross" e "Ita".
En la ceremonia de botadura participaron el ministro ruso de Industria y Comercio, Víctor Jristenko, y el ministro italiano de Desarrollo Económico, Paolo Romani.

El barco será utilizado por la empresa Atomflot de la corporación rusa de energía atómica. Con 84 metros de eslora y 14 de manga podrá navegar a una velocidad de hasta 12 nudos y tendrá una autonomía de 3.000 millas náuticas.

La construcción del buque se enmarcó en el acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el desguace de los submarinos nucleares rusos retirados del servicio operacional (2003).

Rusia e Italia firmaron el acuerdo en cumplimiento de las resoluciones de la cumbre del G-8 de Kananaskis (Canadá, 2001) donde los líderes mundiales instituyeron la Asociación Mundial Contra la Propagación de Armas y Materiales de Destrucción Masiva.

No hay comentarios: