contadores de visitas

sábado, 25 de diciembre de 2010

Cohete espacial de India explota tras despegue


NUEVA DELHI, LA INDIA (25/DIC/2010).- Un cohete indio que llevaba un satélite de comunicaciones explotó el sábado segundos después de despegar de una plataforma de lanzamiento en el sur del país, dijeron funcionarios, en un potencial revés para su negocio espacial comercial. 

El Vehículo de Lanzamiento Satelital Geosynchronous (GSLV) explotó en la primera etapa del vuelo, dejando un rastro de humo y fuego. El lanzamiento inicial del satélite GSAT-5P había sido pospuesto por causa un defecto en el motor. 

"El desempeño (del cohete) fue normal hasta aproximadamente los 50 segundos, poco después de presentar un gran error de altitud que llevó a su colapso", dijo a la prensa K. Radhakrishnan, jefe de la Organización de Investigación Espacial India. 

"Pero lo que causó esta interrupción tiene que ser estudiada en detalle". 

India busca expandir su negocio de lanzamiento de satélites a cerca de 120 millones de dólares al año, lo que se estima representa un cuarto del sector de lanzamientos en China. 

Aunque India ha tenido éxito con el lanzamiento de satélites más ligeros, ha sufrido problemas con el envío de carga más pesada, lo que afecta los planes de expansión de su negocio de lanzamientos comerciales. 

En abril, un cohete impulsado por un motor criogénico usado para elevar cargas pesadas presentó fallas y se hundió en la Bahía de Bengala, frente a la costa este de India. 

En el 2008, India envió 10 satélites más pequeños en órbita con un solo cohete. El mismo año también despachó su primera misión no tripulada a la Luna. 

La misión fue abandonada 10 meses después, pero no antes de que enviara información con evidencia de hielo en la Luna.


No hay comentarios: