contadores de visitas

sábado, 25 de diciembre de 2010

Grupo surcoreano prevé posible nuevo ensayo nuclear de Pyongyang


KIM KWANG-TAE
Corea del Norte proyecta en principio otro ensayo nuclear el año próximo, advirtió un grupo de análisis sudcoreano, mientras Pyongyang celebró un nuevo aniversario del ascenso del gobernante Kim Jong Il a máximo jefe militar y a quien alabó como el "comandante invencible de voluntad de acero".



El 19no aniversario de que Kim fue nombrado comandante supremo del Ejército Popular del Pueblo Coreano se cumplió un día después de que Corea del Sur realizó un ejercicio militar de magnitud considerable cerca de la frontera más fuertemente armada en el mundo.

Las maniobras forman parte de una serie de simulacros que han irritado a Corea del Norte y lo han llevado a amenazar con una guerra nuclear "sagrada" si es blanco de un ataque.

Las dos partes han intercambiado enconadas acusaciones, mientras las tensiones se recrudecieron después de que la artillería norcoreana bombardeó con fuego de artillería una isla sudcoreana con resultado de cuatro personas muertas.

El viernes, Corea del Norte elogió a Kim Jong Il y su política militar.

"Kim Jong Il es el padre benevolente y un pilar para la fe del ejército y del pueblo", dijo el principal periódico de Pyongyang, Rodong Sinmun, en un editorial difundido también por el sistema informativo oficial de Corea del Norte, Agencia Central Coreana de Noticias.

En el mismo texto, Kim fue descrito como "un comandante invencible de voluntad de acero" que "guía a las decenas de millones de filas resueltas de combatientes revolucionarios con amor y fidelidad".

Kim asistió el viernes a una comida junto con su hijo menor Kim Jong Un, quien se perfila como su evidente sucesor, mientras altos funcionarios norcoreanos dispensaron al primero una entusiasta bienvenida y le expresaron "la gloria más alta y las gracias más cálidas", informó la agencia noticiosa el sábado.

Mientras las relaciones se encuentran en mala situación, Corea del Norte ha pasado apuros ante la insistencia internacional por la reanudación de las negociaciones para terminar con su programa de armas nucleares.

El programa —y dos pruebas nucleares a las que condenó el mundo— le costaron una serie de sanciones de la comunidad internacional, lo cual complica la capacidad de Pyongyang de alimentar a su población.

Pero lejos de replegarse en el problema nuclear, Corea del Norte se encuentra ante la posibilidad de seguir trabajando en su programa de armas atómicas en el 2011, dijo el viernes un grupo de estudio cercano a la cancillería sudcoreana.

"La posibilidad está siempre abierta para un tercer experimento nuclear a fin de mejorar" su capacidad atómica, dijo en un informe el Instituto de Asuntos Extranjeros y Seguridad Nacional.

Varios países tienen la noción de que Corea del Norte posee suficiente plutonio para fabricar al menos seis bombas atómicas, además de que el país ha revelado la existencia de un programa de enriquecimiento de uranio que le abriría una segunda posibilidad de hacer armas nucleares.


No hay comentarios: