El avión cisterna de transporte multinacional (Multi-Role Tanker Transport, MRTT) A330 de Airbus Military está "listo" para su entrega a tres clientes diferentes en 2011. En concreto, el próximo año recibierán los primeros 'tanqueros' las Fuerzas Aéreas de Reino Unido, Australia y Arabia Saudí.
Además, en un comunicado, la división militar de EADS agrega que ya ha finalizado la fase de conversión estructural del primer avión encargado por Emiratos Arabes Unidos y ahora se le está sometiendo a la instalación de sistemas para preparar su entrega en 2012.
Para Airbus Military, durante 2010, año en que se han completado una serie de actividades con el A330 MRTT, este 'tanquero' ha "consolidado su posición como el único avión cisterna" que concursa para hacerse con el contrato de la Fuerza Aérea estadounidense que está "disponible, certificado y que hoy en día vuela e, incluso, abastece aviones en vuelo".
El pasado mes de noviembre, este avión, capaz de llevar hasta 300 pasajeros o una carga útil de hasta 45 toneladas, realizó unas maniobras con la Fuerza Aérea Portuguesa durante tres días, en los que 25 pilotos de F-16 se sometieron a una formación de reabastecimiento en vuelo, con más de 70 contactos con o sin transferencia de combustible y con diferetnes configuraciones de armamento.
Esta operación tuvo lugar poco después de la primera "misión de reabastecimiento real" del A330 MRTT, con dos F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa, que se encontraban en el aire cuando su base de Monte Real tuvo que cerrarse súbitamente debido a una emergencia.
Dado que estos aparatos ya habían estado realizando pruebas con el 'tanquero', se aceptó que volvieran a utilizarlo para cargar más combustible, lo que les permitió seguir volando hasta que terminó la situación de emergencia en su base y evitaron así tener que desviarse a otro aeródromo.
Además, el 13 de diciembre, el A330 MRTT Future Strategic Transport Aircraft (FSTA) destinado a la Fuerza Aérea Real Británica completó "con éxito y por vez primera" una serie de contactos sin trasferencia de combustible efectuando reabastecimientos simulados con un caza F-18 a través de la Unidad de Reabastecimiento en Fuselaje (FRU) del FSTA.
Estas últimas actividades tienen lugar tras el comienzo de las pruebas de vuelo para la certificación y calificación del FSTA el 24 de noviembre, inicio de un proceso que conducirá a la certificación del avión por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La primera entrega está prevista para finales de 2011.
Mientras tanto, el trámite de entrega del primer aparato a la Fuerza Aérea Real Australiana está "en marcha" y se prevé que el traspaso final se realice una vez que haya concluido el extenso proceso de revisión de toda la documentación y actividades relacionadas.
Además, el segundo avión destinado a la Fuerza Aérea Real Saudí acaba de entrar recientemente en la fase de transformación en Madrid, y el primero sigue avanzando hasta su entrega en 2011.
Hasta la fecha, los cuatro clientes —Australia, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Reino Unido— han encargado un total de 28 aparatos y uno de ellos —Arabia Saudí— ha realizado un segundo pedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario