contadores de visitas

domingo, 26 de diciembre de 2010

El ministro israelí de Exteriores ataca a Erdogan y Abu Mazen



Suele intervenir poco pero cuando lo hace, garantiza numerosos y polémicos titulares. En un discurso ante un centenar de embajadores israelíes reunidos este domingo en Jerusalén, el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha atacado al Gobierno turco y hadescartado un acuerdo de paz en un futuro próximo con los palestinos calificando al regimen del presidente Abu Mazen, de "ilegitimo por no aceptar comicios". De paso, ha criticado a su propio primer ministro, Benjamín Netanyahu por ser "poco realista al pretender llegar a un acuerdo definitivo de paz en un año”.

En primer lugar, ha rechazado con rotundidad que Israel vaya a pedir disculpas a Turquía por el asalto a la flotilla que acabó hace medio año con la muerte de nueve activistas turcos. De esta forma, intenta torpedear los intentos de reconciliación de Netanyahu con su homólogo turco, Receb Tayyip Erdogan. "Pedir nuestras disculpas es algo más que un acto vergonzoso. Al contrario, si alguien tiene que pedir perdón es Turquía porque fueron ellos los que empezaron esta escalada. Quién debe pedir perdón es Turquía por apoyar el terrorismo, el IHH (grupo turco que organizo la flotilla), Hamas y Hizbulá. Nosotros no pediremos perdón".

Lieberman ha insinuado que Erdogan es un "mentiroso" y ha reaccionado a las palabras del ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, que ayer habia afirmado entre otras cosas que "las rencillas en la coalición del Gobierno israelí impiden un acercamiento diplomatico".

"No estoy dispuesto a soportar más todo tipo de mentiras que escuchamos del primer ministro turco que viaja al Libano y amenaza a Israel o las mentiras de ayer del ministro turco de Exteriores que dijo que "Turquia colaboró inmediatamente para sofocar el incendio en el norte de Israel mientras que si fuera al revés, el Gobierno israelí tardaría dias en enviar su asistencia. Pues yo le recuerdo que en agosto del 99 , con motivo del terremoto en Turquia, Israel envió una delegación de 240 personas con equipos de rescate y sanitarios. Estuvieron trabajando semanas y no escuchamos una palabra".
Proceso de paz

Lieberman ha mostrado su habitual escepticismo respecto al proceso de paz. "Incluso si ofrecemos a los palestinos no sólo la vuelta a las fronteras del 67 y Jerusalén Este sino también a las del 47 y todo Tel Aviv como su capital, encontrarían una razón para no firmar el acuerdo de paz", ha afirmado el ministro de Exteriores que ve más posible un acuerdo intermedio a largo plazo.

En una dura crítica a Abu Mazen y mensaje a Netanyahu, ha añadido: "No es posible un acuerdo de paz con los palestinos en un año. No podemos porque en primer lugar hay que entender que alli no hay un gobierno legítimo. Es un régimen que ya ha aplazado tres veces los comicios y las ultimas las perdió. ¿Que pasará con un acuerdo si hay elecciones y vuelve a ganar Hamas?".

Horas después, la Oficina de Netanyahu ha difundido un comunicado desmarcándose de su ministro de Exteriores. "Sus palabras representan solamente sus opiniones personales. La posición del Gobierno de Israel es solo exclusivamente la que expresa el primer ministro Benjamín Netanyahu".

El partido laborista y socio del ultranacionalista Lieberman ya ha mostrado su "profunda protesta por las palabras del minsitro de Exteriores que no sirven los intereses de Israel".


No hay comentarios: