contadores de visitas

domingo, 26 de diciembre de 2010

La ayuda alimentaria en suspensión en la Región de Pakistán después de los bombardeos


Por REHMAT MEHSUD

PESHAWAR, Pakistán-El Programa Mundial de Alimentos dijo el domingo que cerró temporalmente sus operaciones en una región al noroeste de Pakistán después de un ataque suicida contra un puesto de alimentos murieron 46 personas.

"Nuestro personal continuará su trabajo tan pronto como se normalice la situación", dijo Amjad Jamal, portavoz del PMA.

El programa de alimentación cuenta con cuatro centros de distribución de raciones en la conflictiva región tribal de Bajaur, que se alimentan de hasta 41 mil familias al mes. Unas 300 personas se reunieron para recibir las raciones fuera del puesto de Khar, la principal ciudad de Bajaur, cuando ocurrió el ataque. Entre los muertos había mujeres y niños.

Una mujer vestida de burka lanzaron dos granadas de mano hacia la multitud antes de soplar por ella misma, dijo un funcionario local. La explosión también hirió a otro mortal 76 personas, algunas de gravedad, de acuerdo con el personal de los hospitales oficiales y locales.

Los talibanes de Pakistán se informa que se adjudicó la responsabilidad. El atacante no ha sido identificado.

"Después de la gran explosión, que se apresuraron al lugar y vi gente gritando por las heridas, y algunos lloraban pidiendo ayuda", dijo Abdul Ahmad Khan, un testigo ocular de ataque del sábado. "Había sangre y partes del cuerpo humano en todas partes, y el humo negro y espeso cubre toda la zona."


Ampliar imagenAFP / Getty Images

soldados paquistaníes mover un hombre herido en un hospital, herido en un atentado suicida, el 25 de diciembre de 2010.


Ningún miembro del personal del PMA, una agencia de las Naciones Unidas que distribuye ayuda alimentaria de emergencia, resultaron heridos en el ataque, dijo Ishrat Rizvi, vocera de la ONU en Islamabad."Condenamos este acto de barbarie, en palabras más fuertes posibles. El PMA ha estado trabajando para alimentar a los desplazados pobres y hambrientos que se reunieron en el centro de distribución de alimentos."

militantes islamistas a menudo se dirigen organizaciones humanitarias extranjeras que operan en Pakistán, diciendo que se oponen a cualquier presencia extranjera. En octubre de 2009, un bombardero suicida atacó las oficinas del PMA en Islamabad, la capital de Pakistán, matando a cinco funcionarios del PMA. En marzo, hombres armados atacaron las oficinas de EE.UU. caridad cristiana World Vision en el noroeste de Pakistán, matando a seis miembros del personal.


Un terrorista suicida mata a más de 40 personas en una explosión en el noroeste de Pakistán. Video cortesía de Reuters.

Las agencias extranjeras de ayuda han reducido en los que operan por razones de seguridad, lo que dificulta el acercamiento de ayuda muy necesaria a las regiones tribales y las víctimas de las inundaciones de este verano.

Las regiones tribales, siete zonas semi-autónomas que limitan con Afganistán, se han convertido en un santuario para los talibanes. En los últimos dos años, el ejército de Pakistán ha lanzado una guerra contra los militantes, y se ha cumplido por los ataques de represalia, a menudo contra la población civil, como las del sábado.

La Sra. Rizvi, el portavoz de la ONU, dijo que el PMA había establecido el centro para distribuir raciones entre las personas desplazadas por una operación militar lanzada por las fuerzas de seguridad de Pakistán contra los militantes talibanes en la zona.

El viernes, un gran ataque por parte de militantes de las fuerzas de seguridad en la región tribal de Mohmand vecinos dejó 11 soldados y 24 milicianos muertos. Los combates continuaron sábado, como las fuerzas de seguridad paquistaníes atacaron escondites en la región de Mohmand tribales de Pakistán en el norte, decenas de asesinatos de militantes, dijo un funcionario local.

Pakistán ha señalado a la violencia permanente en lugares como Bajaur y Mohmand a rechazar llamadas procedentes de los EE.UU. para ampliar la guerra en las regiones tribales.

Washington quiere que Pakistán para golpear a militantes en Waziristán del Norte, una región que alberga a las facciones talibanes que atacan a soldados de EE.UU. en la frontera con Afganistán. Pakistán dice que ya está extendido en otros lugares y no se puede abrir un nuevo frente ahora.

El ejército declaró la victoria sobre los militantes en Bajaur año pasado después de una gran ofensiva. Pero como en otras áreas de las regiones tribales de montaña, el ejército ha sido incapaz de mantenerse en el territorio y los militantes se han reagrupado.

No hay comentarios: