contadores de visitas

sábado, 1 de enero de 2011

17 muertos al explotar un coche bomba frente a una iglesia en Alejandría

Al menos 17 personas murieron y 70 resultaron heridas esta pasada noche como consecuencia de un atentado junto a un grupo de fieles que celebraban el Año Nuevo en el exterior de una iglesia de Alejandría, en el norte de Egipto, según un nuevo balance oficial procedente del Ministerio de Sanidad.
El ministro de Sanidad, Hatem el Gabaly, ha indicado que se ha confirmado la muerte de 17 personas, doce de ellas de religión cristiana y otras cinco que aún no han sido identificadas. Asimismo, precisó, los datos iniciales hablan de 70 heridos.
En una declaración leída por televisión, el presidente Hosni Mubarak ha manifestado que "los malvados terroristas han atacado a la nación, tanto coptos como musulmanes", y ha asegurado que los terroristas no conseguirán desestabilizar al país ni enfrentar a cristianos con musulmanes.
En una primera evaluación, se atribuyó el atentado a un coche bomba, pero el Ministerio del Interior precisó posteriormente que no se habían encontrado indicios de que la explosión se produjera en ninguno de los automóviles que quedaron destrozados y que "es probable" que el atentado fuera cometido por "un terrorista suicida que habría muerto con el resto".
Asimismo, en el mismo comunicado difundido por la agencia estatal de noticias, MENA, el Ministerio señaló que las circunstancias de éste y de otros ataques recientes "claramente indican que elementos extranjeros participaron en la planificación y ejecución" del atentado.
Tras producirse el atentado, cientos de cristianos tomaron las calles, se enfrentaron a pedradas con musulmanes e incendiaron automóviles, según testigos presenciales. Los cristianos --en su variante copta-- constituyen el 10 por ciento de la población egipcia, cuyos 79 millones de habitantes son mayoritariamente musulmanes.
El más sangriento
Se trata de uno de los atentados más sangrientos perpetrados en Egipto en los últimos años, y el más grave contra la comunidad cristiana en Egipto, que representa el 10 por ciento de la población. En las últimas semanas organizaciones terroristas iraquíes vinculadas a Al Qaeda han perpetrado varios ataques contra cristianos de ese país en protesta por la supuesta desaparición de dos mujeres egipcias que eran cristianas y se convirtieron al islam


No hay comentarios: