contadores de visitas

sábado, 1 de enero de 2011

Reino Unido advirtió en 1980 del riesgo de que Israel usara sus armas nucleares contra los árabes



El que fuera embajador británico en Tel Aviv en 1980, John Robinson, advirtió por aquel entonces del riesgo de que Israel utilizara armamento nuclear en el caso de que estallara una nueva guerra con los árabes, según revela un documento desclasificado el jueves por Reino Unido.

"Si los israelíes son destruidos, esta vez morirán luchando. Estarán listos para usar su arma atómica", dijo Robinson en un telegrama dirigido al Ministerio de Exteriores británico con fecha del 4 de mayo de 1980.

Además, el británico consideró que las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, auspiciadas por Estados Unidos, no darían sus frutos hasta que no se llegara a un acuerdo sobre Cisjordania y Jerusalén. Así, apuntó que un estancamiento en este punto podría tener graves consecuencias para occidente.

"Éstos (los árabes) se dejarán llevar cada vez más hacia el extremismo y los intereses occidentales estarán cada vez más amenazados, aumentando las oportunidades para la influencia soviética así como el peligro de una nueva guerra", indicó.

Aunque este documento hace referencia al armamento nuclear israelí, el país hebreo nunca ha confirmado ni desmentido su existencia, en lo que ha sido considerado como una estrategia de disuasión frente a un enemigo numéricamente superior.


No hay comentarios: