contadores de visitas

sábado, 1 de enero de 2011

WikiLeaks muestra frustración de EEUU con ejército de Egipto



La desatención de la cúpula gobernante de ese país para modernizar y adaptar al ejército para que haga frente a las nuevas amenazas es la razón de este declive, de acuerdo con los diplomáticos que redeactaron los memorandos.

Los mensajes estadounidenses filtrados este mes en WikiLeaks muestran que ambos países aliados han tenido fricciones en torno a asuntos de estrategia y asistencia militar.
La cooperación militar entre Egipto y Estados Unidos siempre ha dado la apariencia de ser un eslabón firme, a pesar de los altibajos públicos del aspecto político de esa alianza ante las exigencias intermitentes de Washington de que El Cairo emprenda reformas así como mejoras en derechos humanos.

Las desavenencias, de acuerdo con los documentos, abarcan una amplia gama de temas. También dejan ver que Washington presiona a El Cairo para que el ejército centre sus acciones en la lucha contra el terrorismo, frene el contrabando fronterizo e intervenga en las crisis regionales.

En los mensajes se deja entrever la consternación de Estados Unidos porque el ejército egipcio continúa viendo a Israel como su principal adversario, 31 años después de que ambos suscribieran un tratado de paz. Egipto e Israel libraron cuatro guerras en 25 años en el siglo pasado.

"Estados Unidos ha buscado interesar al ejército egipcio para que amplíe su misión de una manera acorde a las nuevas amenazas a la seguridad regionales y transnacionales, como la piratería, así como en la seguridad fronteriza y la lucha contra el terrorismo", dice un memorando con fecha del 21 de diciembre del 2008 que difundió WikiLeaks.
"Pero la vieja cúpula gobernante se ha resistido a nuestros esfuerzos y está satisfecha con continuar haciendo lo que ha hecho durante años: su preparación para un conflicto de fuerza contra fuerza con especial atención en las fuerzas terrestres y blindadas".

Los documentos expusieron que el discurso público de objetivos compartidos entre Estados Unidos y Egipto son sólo palabras, afirmó Steven Cook, integrante del Consejo para Relaciones Exteriores, con sede en Nueva York, y autor de un libro sobre el ejército egipcio.

"No parece que haya mucho más y no ha habido más en un tiempo", dijo. "Las críticas de Estados Unidos refuerzan la naturaleza del ejército egipcio: el instrumento de control político perfecto. No están ahí para proteger el poder sino para proteger al régimen".

Fuente: AP

No hay comentarios: