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miércoles, 5 de enero de 2011

Calzoni instalará el sistema de control de tráfico aéreo del LHD Juan Carlos I



(Infodefensa.com) Madrid – La empresa italiana Calzoni S.R.L. ha sido contratada por el procedimiento de urgencia la Armada para la instalación por dos millones de euros del sistema de control de tráfico aéreo del LHD Juan Carlos I. El sistema completo deberá estar instalado antes del 15 de diciembre de 2011.

El sistema diseñado y fabricado por Calzoni se encuentra ya en funcionamiento en el portaaviones (CVH) Cavour (550) –Portaerei Cavour en italiano- que fue botado en julio de 2004 y entró en servicio en la Armada italiana en marzo de 2008. En enero del año pasado, fue despachado a Haití con motivo del terremoto en la isla.

La jefatura del Apoyo Logístico de la Armada (JAL) adjudicó el contrato el pasado 15 de noviembre por procedimiento abierto por importe de 2.086.930 euros (Expediente 510/10). El importe de adjudicación está por debajo del presupuesto máximo que se había fijado en 2,2 millones de euros.

El contrato establece que antes del 15 de diciembre de 2010 la empresa debería efectuar de conformidad de documentación técnica del proyecto y de instalación de armarios y paneles que formen parte de la instalación del sistema a abordo. En 2011, deberá entregarse el sistema completo, documentación de mantenimiento y manuales técnicos, así como cursos de operaciones y mantenimiento.

El OLS está preparado para facilitar la aproximación y el aterrizaje de aeronaves de despegue vertical y es compatible con la última generación de visores nocturnos, según un comunicado de la empresa al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

Características del sistema

El sistema óptico para la ayuda a la aproximación de aeronaves de ala fija (OLS) a la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos Idebe permitir, tanto al piloto como al oficial responsable de la seguridad del aterrizaje (LSO), conocer la posición de la aeronave en relación a la senda de planeo para darle al buque la capacidad de operaciones veinticuatro horas con aviones (tipo DAPS) y helicópteros (visual).

También se dotará al buque de un sistema HUD para permitir que el LSO, oficial que está encargado de vigilar la aproximación de las aeronaves de ala fija desde el primero de vuelo, cuente con los medios adecuados que le permitan abortar o aprobar la aproximación para la toma en cubierta de las aeronaves.

El sistema de control de tráfico aéreo está formado por dos subsistemas principales: Deck Approach Project Sight (DAPS) o indicador de la senda de planeo y el Heads-Us Display (HUD) o indicador de la posición de la aeronave.

La entrega del sistema se realizará a bordo del buque que, según las condiciones del contrato, podrá encontrarse en las instalaciones del astillero Navantia en su factoría de Ferrol o, alternativamente y debido a necesidades operativas del buque, en la Base Naval de Rota (Cádiz) o en el Astillero de Navantía-Cádiz.

Se establecen penalizaciones de hasta un 1 por ciento del coste total cuando el retraso sea de dos semanas y de un dos por ciento adicional por cada semana de retraso, hasta un máximo del 10 por ciento del coste total del contrato.

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