contadores de visitas

martes, 4 de enero de 2011

El consorcio europeo Arianespace efectuará en 2011 el primer lanzamiento del cohete portador Soyuz-ST



El consorcio espacial europeo Arianespace planea efectuar doce lanzamientos en 2011 incluido el primer lanzamiento del cohete portador modernizado Soyuz-ST desde el centro espacial de Kourou en Guayana Francesa, comunicó hoy el presidente de Arianespace, Jean-Ives Le Gall.

"El lanzador modernizado Soyuz-ST despegará lo más probable en agosto, y otros dos lanzamientos se efectuarían antes del fin de año. Además, el consorcio planea lanzar seis cohetes Ariane-5 y el primero despegaría a mediados de febrero", informó Le Gall citado por agencias.

En diciembre pasado, en Kourou terminaron el ensamblaje y las pruebas eléctricas del segundo cohete Soyuz-ST. Anteriormente fue ensamblado el primer Soyuz-ST. Los dos cohetes llegaron a Guayana Francesa desde Rusia en noviembre de 2009.

El primer lanzamiento desde Kourou se estuvo aplazando durante años por distintas razones. La última vez, el lanzamiento fue aplazado de diciembre pasado para verano de 2011 por la decisión del propietario del satélite Hylas-1 de lanzarlo con el cohete europeo Ariane-5 y no con el Soyuz.

El proyecto "Soyuz en el centro espacial de Guayana Francesa" abre para Rusia y la Unión Europea nuevos horizontes en la exploración espacial. Gracias a la ubicación del centro en la zona ecuatorial de la Tierra, los cohetes necesitarán menos combustible para ponerse en órbita.

Aparte de cohetes de clase pesada Ariane-5 y de clase ligera Vega, los europeos tendrán a su servicio el lanzador ruso Soyuz considerado el cohete de clase media más fiable adaptado a todas las normas de seguridad.


No hay comentarios: