contadores de visitas

sábado, 22 de enero de 2011

Irán rechaza consultas bilaterales con EEUU durante reunión del Sexteto en Estambul



Irán rechazó hoy la posibilidad de consultas bilaterales con Estados Unidos en el marco de la reunión que representantes de Teherán y del llamado Sexteto – Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia – celebran estos días en Estambul para acercar sus posturas sobre el programa nuclear iraní.

“No hay ninguna necesidad de celebrar tales negociaciones (con EEUU), si no se enmarcan en la reunión de Estambul”, declaró el subjefe de la delegación iraní, Abolfazl Zohrevand, en una entrevista con la cadena de televisión árabe Al Alam.

El funcionario iraní agregó que la propuesta de consultas bilaterales con EEUU proviene de Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Ashton encabeza el equipo del Sexteto que negocia desde ayer con la delegación iraní en Estambul. El anterior encuentro entre ambas partes tuvo lugar en Ginebra el pasado 7 de diciembre.

Desde 2003, el Sexteto y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigen que Irán deje de enriquecer uranio porque esta labor amenaza al régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones sobre el particular se interrumpieron en 2009, después de que el OIEA condenara a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en territorio iraní.

Occidente sospecha que Irán viene desarrollando armas nucleares pero los iraníes rechazan esas acusaciones y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.

No hay comentarios: