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viernes, 21 de enero de 2011

Misiles de Defensa Europea: Una trayectoria de Seguridad Común



No hay nada nuevo acerca de las alianzas militares forjadas en  las amenazas compartidas o enemigos comunes, ni acerca de cómo las circunstancias cambiantes pueden alterar la naturaleza de una alianza con el tiempo. Era, después de todo, el cambio de Rusia de aliado de Occidente en la lucha contra el fascismo, a su enemigo, como los días de la Guerra Fría dio cuenta que dio el impulso para la formación de la naciente Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el primer su lugar.

Sesenta años después, al parecer, que la rueda está girando una vez más. Después de décadas de desconfianza mutua y la desconfianza, Lisboa Cumbre de la OTAN en noviembre de 2010 ha abierto la puerta a la posibilidad de un amplio espectro de la cooperación en defensa, incluidas cuestiones como la no proliferación nuclear, la guerra en Afganistán y la permanente confrontación con Irán.

Hay una clara voluntad de ambos lados de la antigua Guerra Fría se dividen para reestructurar las relaciones y construir una verdadera alianza estratégica, para enfrentar las amenazas emergentes mutuo de la edad moderna, como el terrorismo, la guerra cibernética y estados canallas.

Sin embargo, al menos en algunas mentes de Rusia, el compromiso de la OTAN de defensa antimisiles en Europa está más bien incómoda junto a estos objetivos comprensibles, especialmente dada la retórica anti-soviética embriagadora que primero rodeó el lanzamiento de la "guerra de las galaxias" concepto nuevo en la década de 1980.

La reciente decisión en Lisboa a trabajar para ampliar la actual capacidad de escudo de misiles balísticos más allá del campo de batalla, y diseñar sistemas de protección del territorio y la población en Europa es un hecho que China también puede ver con cierta preocupación.

Desde la perspectiva de Rusia, el objetivo de Occidente para establecer un sistema de defensa antimisiles eficaz ha sido durante mucho tiempo un obstáculo significativo para las relaciones. Hace apenas cuatro años, las líneas de batalla se dibujan sobre las intenciones de s, George W. Bush a la base de misiles interceptores y radares en territorio polaco y checo, ya que el Kremlin teme el inicio de una secuencia que en última instancia, puedan hacer que su arsenal nuclear de grandes como "impotente y obsoletos "como Ronald Reagan había amenazado en 1983.Tiempos de cambio

Los tiempos cambian, sin embargo, y lo mismo ocurre con la estrategia de defensa.OTAN-Rusia de Lisboa del Consejo cumbre - la tercera en la historia de la organización - celebrados con Rusia de tomar la oferta de participación en el programa y los acuerdos para la defensa de misiles más amplio de cooperación en el futuro. Representa un momento decisivo y hay, por supuesto, una serie de razones detrás de este aparente cambio brusco de actitud.
de seguridad común

Los sistemas actualmente debatido son muy diferentes de los sugeridos en el año 2007, siendo que ya no se basa en el tipo de misiles y grandes bases fijas debido a que se cree que representan una amenaza potencial a las armas rusas. 

El paso a los misiles pequeños, móviles parece haber hecho el punto de que la intención de la OTAN en realidad es apuntar a Estados delincuentes y los llamados "actores no estatales" - y la propia Rusia nerviosismo creciente en torno a Irán casi ha desempeñado ciertamente un papel.

Sin embargo, podría decirse que el motivo más poderoso, según un comunicado de Gary Samore, el portavoz de la Casa Blanca superiores sobre la no proliferación, es la constatación de que los sistemas de defensa de misiles van a ser un hecho de la vida, con o sin la bendición de Rusia. Parece que el Kremlin ha decidido simplemente que lo que asesor de política exterior del presidente Dmitry Medvedev, Sergei Prikhodko, descrito como "la participación conjunta de pleno derecho" hace de la mejor opción.

Todo esto es una buena noticia para la seguridad común, especialmente teniendo en cuenta la forma de la geopolítica moderna y la naturaleza irregular de muchas de las amenazas a los Estados nacionales de hoy. La OTAN ha estado tratando de convencer a Rusia en algún tipo de acuerdo de defensa desde el colapso de la antigua Unión Soviética, y en gran parte a la poca disponibilidad, los acontecimientos del año pasado en Lisboa, podría llegar a ser el punto de inflexión - aunque, como era previsible, no se que algunos ángulos pegajosa política para dar cabida.
Políticos sensibilidades

A pesar de que Rusia es cada vez más cautelosos de Irán, que se resiste a la posibilidad de que formalmente nombrar al país como un objetivo potencial para la defensa de misiles, y la sensibilidad del Kremlin sobre qué tan bien su acercamiento más al oeste se reciben también tendrá que tener en cuenta . A este respecto por lo menos, el éxito del presidente Obama con la ratificación de la sensibilidad Reducción de Armas Estratégicas (START) en diciembre ha pasado alguna manera de suavizar previamente plumas erizadas de Rusia, aunque, como Vladimir Putin comentó poco después, esto no significa la confianza de Rusia en los EE.UU. está "plenamente establecido".

Los jugadores más pequeños en este juego en particular tienen sus propios pensamientos también, algunas naciones de Europa oriental tienen una gran memoria de su pasado soviético y tienen mucho entusiasmo para ver el "opresor de edad" al parecer dio la bienvenida de todo corazón, profundamente en el pliegue la OTAN. Luego, por supuesto, más allá de todo esto, no es China.
La dimensión de China

Ya sea o no de Europa erige un escudo antimisiles es de poco interés inmediato para los militares chinos, entre otras cosas porque el país ha mantenido a una doctrina de "no primer uso" desde el desarrollo inicial de sus armas nucleares en la década de 1960.


Simplemente se crea suficiente incertidumbre sobre los números, China fue capaz de mantener su inventario de armas al mínimo, garantizando al mismo tiempo que nadie podía estar seguro de que podían sacar todos ellos con un primer ataque.En aquel entonces, temiendo tanto Soviética y agresión de EE.UU. en un momento en su economía fue masivamente subdesarrollados, los chinos adoptaron rápidamente el concepto de disuasión, mientras que deliberadamente evitar ser arrastrados a la Guerra Fría, las armas de la carrera.

Hasta la fecha, el arsenal nuclear de China es aún relativamente modesto - sólo ligeramente más grande que el Reino Unido - y la garantía de los stands de no agresión, pero algunos se preguntan ahora si esto puede seguir siendo el caso, como mejora de la tecnología de defensa antimisiles socava la credibilidad de esa pequeña disuasorio.

En cuanto a este desarrollo en el contexto del despliegue de imagen estratégica más amplia, de los sistemas interceptores de misiles de largo alcance a bordo de buques de guerra de EE.UU. a la militarización del espacio potencial, Beijing podría comenzar a ver el caso de la adición al inventario - y esa chispa podría India y Pakistán a seguir su ejemplo. No ha habido ninguna sugerencia de los canales oficiales que los chinos la intención de hacer tal cosa, pero si lo hacen, esta vez, la debilidad de la economía nacional no va a ser una limitación.

Casi 30 años después de Ronald Reagan "Guerra de las Galaxias 'habla, todavía estamos esperando por su" escudo que nos puede proteger de los misiles nucleares como un techo protege a una familia de la lluvia ", como fuera, parece como tormenta como siempre - pero el viento ha cambiado definitivamente. Desde el punto de vista de la OTAN, al menos, la explosión frío de Rusia está disminuyendo, sólo que China va a ver las ramificaciones geopolíticas más amplias de estas relaciones calentamiento entre los dos ex adversarios de la Guerra Fría, sin embargo, queda por ver.


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