contadores de visitas

lunes, 14 de febrero de 2011

Bahrein en ALERTA ROJA en medio de Llamados a Protesta / Miles irán a las Calles el lunes



Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) -- Las fuerzas de seguridad de Bahrein establecieron puestos de control y se enfrentaron con manifestantes en por lo menos un pueblo el domingo, como los grupos de oposición cubrieron los sitios de medios sociales con llamadas a la etapa de la primera gran protesta contra el gobierno en el Golfo desde el levantamiento en Egipto.

La represión de amplio alcance parece dirigida a la mayoría shiíta de Bahrein - que llevaron a la unidad de los mitines el lunes - y refleja la preocupación creciente de los gobernantes wahabís que ya se han repartido dinero en efectivo y prometió más reformas de los medios de comunicación en un esfuerzo por sofocar el fervor de protesta.

Un destacado activista de derechos humanos predijo "el caos y el derramamiento de sangre" si se hacen intentos de aplastar las manifestaciones previstas.

El pequeño reino de Bahrein es uno de los políticamente más volátiles en el Golfo y tiene un valor estratégico importante para occidente al ser la sede de la 5 ª Flota de la Marina de los EE.UU.

Los shiítas de Bahrein -que representan casi el 70% de la población total del país- se han quejado de discriminación sistemática por la dinastía sunnita, cuya represión de la disidencia del año pasado desencadenó fuertes disturbios y enfrentamientos.

Grupos de la Oposición liderados por los shiítas y otros se han unido a las llamadas de las manifestaciones en un día simbólico - el anversario de la Constitución de Bahrein de 2002 que llevó a algunas reformas en favor de la democracia, tales como un parlamento electo.

En Karzakan, una aldea shiíta en el oeste de Bahrein, la policía antidisturbios se enfrentaron con un pequeño grupo de jóvenes que realizaron una marcha a raíz de una ceremonia de boda. Un fotógrafo de The Associated Press cio a varias personas heridas y otros jadeando por los gases lacrimógenos.

Las fuerzas de seguridad establecieron puestos de control alrededor de las aldeas shiítas y en toda la capital Manama para vigilar los movimientos de las personas. Las unidades también patrullaban los centros comerciales y otros puntos claves en una clara advertencia contra la celebración de las manifestaciones, que han sido objeto de apelaciones en los medios de comunicación sociales y mesajes de texto durante más de una semana.

Una caricatura publicada en un blog de Bahrein mostros tres brazos en alto sosteniendo un teléfono móvil y los símbolos de Facebook y Twitter.

Los líderes de Bahrein, por su parte, han intervenido con concesiones para tratar de calmar las protestas.

El actual gobierno quién controla los medios de comunicación comenzaron las conversaciones el domingo con los editores de periódicos y otros sobre el proyecto de nuevas normas para limitar los controles estatales. El funcionario de la Agencia de Noticias de Bahrein, por su parte, puso en marcha un nuevo servicio multimedia que incluye aplicaciones de medios sociales para buscar un mayor alcance-

No está claro, sin embargo, si los activistas y grupos de derechos quedarán satisfechos con los cambios propuestos después de enfrentarse a censuras generlizadas en los sitios de internet y blogs.

La semana pasada, el rey de Bahrein, Hamad Bin Isa Al-Jalifa, condedió a cada familia bahreiní un bono de casi $ 2.700 dólares en un aparente intento por calmar las tensiones.

Pero las exigencias ván más allá de la economía.

En una carta abierta al rey, independiente Centro de Bahrein para los Derechos Humanos pidió reformas de alto alcance para evitar un "peor escenario", incuyendo el desmantelamiento de las fuerzas de seguridad, el enjuiciamiento de los funcionarios del Estado por los abusos cometidos y la liberación de 450 activistas, lideres religiosos y otros que se encuentran encarcelados.

El viernes, cientos de ciudadanos de Bahrein y ciudadanos egipcios salieron a por las calles, cantando y bailando cerca de la embajada de egipto en Manama en los momentos que Hosni Mubarak renunció a la presidencia. Autoridade de Bahrein rapidamente levantaron barricadas para contener a la multitud

No hay comentarios: