contadores de visitas

lunes, 14 de febrero de 2011

Según el ex jefe del Mossad, Meir Dagan, Irán no tendrá capacidad nuclear hasta el 2015



En unas polémicas declaraciones, el hasta ahora jefe de los servicios secretos israelíes, el Mossad, ha afirmado que Irán no tendrá capacidad para fabricar armamento nuclear hasta el 2015, y se mostró partidario de utilizar los sabotajes en vez de llevar a cabo ataques preventivos contra el programa nuclear iraní

De hecho, la cuestión de cuál es la mejor vía para impedir que la República Islámica de Irán acabe teniendo armamento nuclear, está presente en la agenda política y militar internacional. Las previsiones sobre cuando esta posibilidad puede ser un hecho, así como las medidas a adoptar, ya hace años que se discuten en los grandes foros internacionales.Hasta ahora, la única vía que se ha mostrado efectiva ha sido la del sabotaje al programa de desarrollo nuclear iraní mediante, que sepamos, varias campañas que han ido desde introducir virus informáticos para detener la maquinaria, hasta el asesinato selectivo de algunos de los científicos implicados. Estas acciones, sobre las que nadie reconoce la autoría, habrían sido llevadas a cabo por el Mossad israelí, pero varios analistas apuntan a que estos contaría con la complicidad e incluso el apoyo de la CIA estadounidense, el MI- 6 británico, así como otros servicios similares, entre ellos los franceses. El problema es que nada parece capaz de impedir, ya sea a corto o medio plazo, que los iraníes interrumpan el programa nuclear.
Y es en medio de esta situación que Meir Dagan, que acaba de ser sustituido como jefe del Mossad (fue relevado el pasado 1 de enero), se lanza a hacer unas declaraciones que ya han sido tildadas a Israel "de irresponsables ". Hay que reconocer que Dagan tiene razón cuando afirma que estos "sabotajes" han retrasado bastante los esfuerzos iraníes. De hecho, el mismo Mossad afirmaba, en 2003, que en 2007 Irán tendría el armamento nuclear, y cuando llegó esa fecha, retrasó la previsión un año, y entonces, de nuevo, hasta el 2010. Y si ahora Dagan pone la fecha definitiva para el 2015, quiere decir que los esfuerzos de los servicios que él ha encabezado hasta hace bien poco han sido positivos, pero no es menos cierto que, tal y como está hoy la situación, Irán no detendrá su programa nuclear, y que por tanto, o hay un cambio de gobierno, por no decir de régimen, o algún día habrá que llevar a cabo el famoso ataque que tanto tratan de evitar todas las potencias mundiales, incluidos los israelíes.


No hay comentarios: