contadores de visitas

miércoles, 16 de febrero de 2011

Chacón: “El cambio climático plantea un desafío global a la seguridad”


Seminario junto a la secretaria de la ONU sobre el Cambio ClimáticoChacón: “El cambio climático plantea un desafío global a la seguridad”

La ministra destaca que las Fuerzas Armadas son esenciales para afrontar las consecuencias del cambio climático en un doble sentido: compromiso de ahorro energético en un 20 por 100 y apoyo a la comunidad internacional en caso de emergencia

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, asegura que las Fuerzas Armadas de todo el mundo están haciendo planes para afrontar el cambio climático

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy que cada año más de 250 millones de personas se ven afectadas por desastres naturales, subrayando que “el cambio climático plantea un desafío global a la seguridad de todos”.

Chacón ha presentado en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) el Cuaderno de Estrategia 'Seguridad, modelo energético y cambio climático', editado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEE). En el acto también han intervenido, además de la ministra de Defensa, la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, y el presidente de la Fundación Iberdrola y ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, que ha coordinado los trabajos recogidos en el Cuaderno de Estrategia.

En su intervención, la ministra de Defensa ha advertido de que el calentamiento de la Tierra está derritiendo los polos, deshaciendo glaciares y calentando los océanos. “El cambio climático se manifiesta a través de pequeñas alteraciones que, acumuladas, pueden desencadenar efectos incalculables”, añadió.

En este sentido, Carme Chacón resaltó que no se puede mirar hacia otro lado, ni hacer oídos sordos, ya que “la seguridad de quienes ya padecen los efectos del cambio climático también es nuestra seguridad”.

Por ello, la ministra recalcó que el Cuaderno de Estrategia presentado hoy --el número 150 de la colección del IEE, que este año cumple su 40 aniversario--, es una valiosa contribución para crear conciencia y avanzar el debate desde la perspectiva de la Seguridad y la Defensa.

Asimismo, Chacón señaló que cada vez existe una mayor conciencia en nuestras sociedades sobre las consecuencias de este fenómeno, pero aún hay que conseguir que esto se traduzca en un nuevo consenso a escala internacional que reemplace el Protocolo de Kyoto. A este respecto, afirmó que la Unión Europea está dando pasos importantes en este sentido y, en el ámbito nacional, el Gobierno de España lleva años defendiendo la adopción de medidas concretas para combatir este fenómeno.

Medidas del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa, en concreto, ha tomado numerosas medidas para reducir la contaminación que ocasionan sus actividades e infraestructuras. Así, por ejemplo, el Ministerio está llevando a cabo un importante esfuerzo a través del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, apostando por la cogeneración y las energías renovables con el compromiso de reducir en un 20 por 100 el actual consumo energético de Defensa en 2016.

Por otro lado, la ministra explicó que las Fuerzas Armadas tienen como misión preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y eso incluye la responsabilidad de responder de forma adecuada a las amenazas y riesgos que se derivan del cambio climático, como son los desastres naturales y otras emergencias.

En este sentido, Chacón recordó el papel primordial que desempeña la Unidad Militar de Emergencias, como una herramienta indispensable del Estado al servicio de las administraciones locales y autonómicas para paliar las consecuencias de emergencias y catástrofes naturales.

“Como ya lo han demostrado, nuestras Fuerzas Armadas son esenciales para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, dentro y fuera de nuestras fronteras. España las volverá a poner al servicio de la comunidad internacional cuando sea necesario, porque ningún país puede actuar de forma aislada ante un desafío de esta magnitud”, concluyó.

Relación entre seguridad y cambio climático

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, ha asegurado que existe una íntima relación entre seguridad y cambio climático, y añadió que las Fuerzas Armadas de todo el mundo están haciendo planes para afrontar el cambio climático.

Figueres considera que las políticas nacionales de política de defensa y sobre cambio climático deben converger, y advirtió de que el crecimiento mundial debe estar basado en un bajo nivel de emisiones de CO2. Por ese motivo, abogó por una inversión en tecnología con bajo nivel de emisión de CO2 para evitar conflictos, y subrayó que “por mucho que cueste, la paz nunca es cara”.


No hay comentarios: