contadores de visitas

miércoles, 16 de febrero de 2011

Rusia reforzará con misiles antiaéreos su división de artillería en islas Kuriles



Rusia reforzará con misiles antiaéreos una división de artillería que mantiene con fines de defensa en el archipiélago de las Kuriles, parte del cual es reclamado por Japón, reveló hoy a RIA Novosti un alto cargo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.
El militar desmintió los rumores sobre la transformación de ese grupo en una división de infantería motorizada, al señalar que “no tiene ningún sentido en las Kuriles”, y dijo que “únicamente se le agregará una brigada de misiles antiaéreos”. Para reforzarla, se requieren modernos sistemas de control y reconocimiento, así como recursos antiaéreos de corto y largo alcance, incluidos los misiles S-400.
El presidente ruso Dmitri Medvédev se pronunció recientemente por emplazar armamento moderno en las Kuriles para garantizar la seguridad de ese archipiélago que forma parte inalienable de Rusia.
Medvédev visitó en noviembre de 2010 una de las cuatro islas Kuriles del Sur que son objeto de un contencioso entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Su viaje provocó airadas protestas de Japón y reanimó la antigua disputa entre ambos países que siguen sin concertar un tratado de paz hasta la fecha.
El titular de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa, constató hoy que “hay una tendencia al incremento de actividad militar de Rusia” en las Kuriles. “Hay que seguirlo de cerca”, señaló el ministro en una rueda de prensa celebrada en Tokio.
Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

No hay comentarios: