contadores de visitas

miércoles, 23 de febrero de 2011

Comienza en éxodo libio: 20.000 personas se agolpan en las fronteras de Egipto y Túnez



Barcelona. (Redacción y Agencias).- Con Libia en una situación insostenible, miles de ciudadanos estánhuyendo hacia las fronteras de los países vecinos deEgipto y Túnez. Citando datos de la Oficina deNaciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Ban ki Moon aseguró que 5.000 personas huyeron a la frontera con Túnez y 15.000 a la egipcia.

Además, el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI), Sayed al Shanuka aseguró en Al Arabiya que al menos 10.000 personas han muerto en Libia desde el inicio de las protestas populares contra el régimen de Muamar el Gadafi, según afirmó 

En unas declaraciones a la cadena desde París, Al Shanuka, quien no indicó si hablaba en nombre de la CPI, también señaló que los heridos pueden llegar a cerca de 50.000.

Al Shanuka, de nacionalidad libia y presidente de la Comisión de Justicia y Democracia de la CPI, según Al Arabiya, subrayó que "en estos regímenes dictatoriales el pueblo no puede manifestarse".

Pese a que el régimen de Muamar Gadafi sólo ha confirmado el fallecimiento de unas 300 personas, otras fuentes como organizaciones humanitarias multiplican estas cifras. La Federación Internacional de Derechos Humanos ha situado en 640 el número de fallecidos desde el pasado 14 de febrero, informa Al Arabiya en su Twitter. 

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha calificado este miércoles de "verosímil" la estimación de mil muertos durante las manifestaciones contra el líder libio. 

Por su parte, el médico francés Gérard Buffet, que trabaja en la atención a los heridos en la ciudad de Benghazi, ha declarado a Le Point que sólo en esta localidad habrían fallecido "más de 2.000 personas". El médico, que considera "imposible" saber el número exacto de víctimas a causa de la represión de las fuerzas militares y de seguridad, ha relatado que lo que se vive estos días en Benghazi es una auténtica "carnicería".

La fractura en Libia es total. Prueba de ello son las deserciones en el seno del Ejército.Diversos mandos se han unido a los rebeldes y han dado la espalda a Gadafi. Un caza libio ha preferido estrellarse, tras lanzarse sus ocupantes en paracaídas, que bombardear a los civiles. En el ámbito político, la dimisión del ministro del Interior, del representante libio en la Liga Árabe y de ocho embajadores ponen contra las cuerdas a un Gadafi que ya en su discurso de ayer dejó entrever que ve su final cerca. Prueba de ello es que varios de sus familiares ya han intentado abandonar el país.

Mientras tanto, la población civil ha empezado a enterrar a su muertos. La página webOnedayonearth.org, ha mostrado un vídeo y diversas fotos de supuestos entierros de víctimas de la matanza en un cementerio ubicado en una playa de Trípoli.




No hay comentarios: