contadores de visitas

miércoles, 23 de febrero de 2011

El régimen de Gadafi puede caer en cualquier momento



Las grietas en el régimen de Gadafi se siguen abriendo y puede caer en cualquier momento. Las dimisiones de dos ministros y la fuga de un alto cargo, Ahmad Gadaf Addam, a Egipto, además de la rebelión del jefe del Estado Mayor del Ejército, en arresto domiciliario desde el domingo, son señales de las divisiones que azotan el régimen por su actitud desafiante desde ayer.

No son sólo las dimisiones de dos hombres cercanos al dictador las que señalan la próxima caída del régimen, sino además el levantamiento de varias unidades del Ejército contra sus mandos y el ultimátum que le dieron varias tribus para que abandonara el poder en las próximas horas. 

A esto hay añadir el goteo de dimisiones del cuerpo diplomático. Esta tarde, varios embajadores libios anunciaron su rechazo al régimen. El embajador de Libia en La India ha dimitido, según Al Jazeera, por su desacuerdo y rechazo a la respuesta brutalmente violenta del régimen de Gadafi a las manifestaciones pacíficas prodemocráticas. También, han anunciados su dimisión el ministro de Justicia libio, Abdul Jalil Mustafá. Además, han presentado sus dimisiones los embajadores libios en Reino Unido (junto a toda la legación), China, Indonsia, EE.UU. y la Liga Árabe. Por sumarte, la delegación libia ante la ONU ha condenado los actos de Gadafi y le pidió que abandonara el poder cuanto antes.

Según afirman varias fuentes que hasta hace pocas horas se consideraban parte del régimen, Gadafi ha abandonado su residencia y se ha instalado en una base aérea.

Rusia, por su parte, ha pedido a Gadafi dejar de aferrarse al poder a cambio de un exilio en Moscú, donde sería tratado como un "invitado estimado".

Los ataques de Gadafi son un crimen contra la humanidad

Al menos 250 personas han muerto hoy en Trípoli en los bombardeos del Ejército del Aire contra los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Moamar Gadafi, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. Los ataques contra la población civil son considerados crímenes contra la humanidad por el Derecho Internacional.

Citando vecinos de la ciudad, la cadena por satélite indica que los bombardeos han sido "intensos" y se han centrado en varios barrios.

La misma fuente señala que, además, la capital está "sitiada" por mercenarios armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre civiles.

Por su parte, el Gobierno maltés ha confirmado oficialmente que los pilotos de los dos cazas libios son coroneles que han rechazado disparar contra los manifestantes y han pedido asilo político. Según Al Jazeera, Los pilotos se han negado a lanzar sus bombas sobre los manifestantes de Trípoli y han preferido huir y aterrizar en un aeropuerto de Malta y solicitar asilo político.

Según testigos presenciales, en las calles de la capital hay cadáveres tirados y se escuchan disparos de artillería pesada contra varios barrios de la ciudad. Además, testigos presenciales citados por Al Yazira aseguran que el Ejército está empleando artillería contra los manifestantes congregados en la Plaza Verde de Trípoli y disparando desde helicópteros y Aviones

Por otro lado, esta mañana el régimen ha cometido una masacre cerca de la residencia del dictador. The Guardian ha hablado con un portavoz de los opositores libios y les ha contado que los manifestantes habían rodeado hoy la residencia de Gadafi y fueron recibidos con disparos, que asegura, han matado a unas 80 personas.

Según afirman algunos militares que han desertado, esta misma tarde varias unidades del Ejército y la policía se unieron a los manifestantes y algunos militares leales al régimen de Gadafi dispararon contra cuarteles militares que siguen rechazando las órdenes de Gadafi.

Hoy, cerca del mediodía, los manifestantes habían incendiado la sede de la televisión pública en Trípoli, además de la televisión exterior libia y varias sedes de los medios de comunicación propiedad del régimen.

Las petroleras retiran a sus empleados

Los empleados de las petroleras abandonan Libia. Shell, BP, Repsol, Austrian oil y Wintershall. Éstas son las empresas a las que Gadafi entregó el petróleo del país tras la caída de Sadam en Irak. Estas empresas consiguieron sus contratos de Gadafi en el año 2004, tras las visitas de varios cargos del Gobierno estadounidense, además de Tony Balir, José María Aznar y varios ministros australianos.

Europa saca a sus ciudadanos

Los países europeos llaman a sus ciudadanos a salir de Libia. La gran parte de los occidentales que viven en el país llegaron ahí con empresas petroleras tras la guerra contra Iraq y después de que Gadafi firmase acuerdos con Bush, Aznar y Tony Blair para explotar los pozos libios

No hay comentarios: