contadores de visitas

miércoles, 30 de marzo de 2011

Crecen los problemas en planta nuclear japonesa

TOKIO, Japón -- La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.
En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.

El presidente de la empresa operadora de la planta nuclear fue hospitalizado con un ataque de hipertensión.





GettyImages
Protestas frente a la sede de Tepco en Tokio

Casi tres semanas después que el sismo y tsunami del 11 de marzo anularon los sistemas de refrigeración que impiden el sobrecalentamiento del combustible nuclear de la usina Fukushima Dai-ichi, la empresa de electricidad de Tokio TEPCO aún brega por controlar la situación en las instalaciones.

En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio. El desastre ha matado a más de 11.000 personas y desplazado a miles más.

La tensión de la crisis más grave que afecta a Japón desde la Segunda Guerra Mundial cobró una nueva víctima en el presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, quien ingresó en un hospital el martes por la noche.

Shimizu, de 66 años, no aparece en público desde una conferencia de prensa el 13 de marzo en Tokio, lo que generó conjeturas de que había sufrido un quebranto. Durante días, los directivos de la empresa se negaron a responder preguntas, señalando tan solo que se encontraba en "reposo" en la sede de la compañía.

El vocero Naoki Tsunoda dijo el miércoles que Shimizu fue hospitalizado debido a mareos e hipertensión.

El vacío de dirección en TEPCO, cuyas acciones han caído casi 80% desde el comienzo de la crisis- se produce en medio de críticas crecientes debido a su incapacidad para contener las fugas de radiación. El presidente del directorio, Tsunehisa Katsumata, anunció en conferencia de prensa que se haría cargo y con una profunda reverencia ofreció disculpas por la demora.

"Debemos hacer todo lo que podamos para poner fin a esta situación por el bien de todos los afectados", dijo el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato. "Estoy profundamente decepcionado y entristecido por la idea de que esto se prolongue aún más".


No hay comentarios: