contadores de visitas

miércoles, 9 de marzo de 2011

Detectados en el espacio aéreo de Malta, tres jets privados del coronel Gadafi



Tres vuelos de jet privados de la familia del coronel Gadafi han sido detectados por el control aéreo de Malta, según informó hoy la cadena Al Jazeera. Según esta información, los tres Falcon de Gadafi, con capacidad para entre seis y ocho pasajeros, aunque se desconoce quién viaja en su interior, despegaron de Trípoli con destino a Viena, Atenas y El Cairo.

División entre los rebeldes

En tierra, mientras tanto, las tropas del coronel Gadafi han acorralado a los milicianos en Ras Lanuf, un importante puerto petrolero situado a 350 kilómetros al este de la ciudad libia de Bengasi, bastión de los contrarios al régimen. Los habitantes de esta terminal petrolera han emprendido un éxodo, huyendo de los ataques aéreos de la aviación. Ras Lanuf se ha convertido en una ciudad fantasma en las últimas horas, sin apenas moradores y con la única presencia de todoterrenos cargados de enseres que emprenden la marcha en la carretera que conduce a Ajdabiya, un territorio también afianzado por los rebeldes. Las tropas de Gadafi ya han conseguido recuperar con su ofensiva la ciudad de Bin Yawad, pero los insurgentes aseguran que están dispuestos a defender cada kilómetro ganado estas últimas semanas.

Gadafi rechaza el ultimatum y la injerencia internacional

El líder Muamar el Gadafi denunció ayer nuevamente que la rebelión contra su Gobierno es uncomplot para "colonizar" Libia con apoyo de combatientes extranjeros, y rechazó hoy un ultimátum de los opositores para que abandone el poder. En una alocución trasmitida por la televisión estatal, El Gadafi advirtió que seguirá la defensa del territorio nacional frente a lo que describió como "complot para colonizar Libia", y una evidente "influencia foránea para dirigir el movimiento rebelde" en el país.

Como prueba, el mandatario libio confirmó que numerosos irregulares armados fueron capturados durante los combates librados en las últimas horas en torno a Ras Lanuf, importante enclave petrolero en el centro, y Az Zawiyah, Misurata y Bin Jawad, donde siguen los choques. "Ayer, en la mezquita que las fuerzas de seguridad recuperaron, (los insubordinados) tenían armamento y también alcohol. Algunos son de Afganistán, algunos vienen de Egipto, otros de Argelia, sólo para desvirtuar a nuestros hijos", afirmó.

El Gadafi también denunció que "fuerzas extranjeras" están reclutando "jóvenes vulnerables" en las regiones de Zentain, Az Zawiyah y Bengasi, actualmente en manos de rebeldes armados, aunque algunas cercadas por tropas gubernamentales, según medios oficiales.

Durante una entrevista concedida ayer al canal televisivo francés France 24, el mandatariorechazó el espíritu injerencista de países como Italia y Francia, a los que consideró aliados, y desmintió reportes que reiteran supuestos bombardeos contra civiles. "Aquellos que muestran debilidad son el blanco (del reclutamiento), (...) de otro modo, por qué ellos (los extranjeros) no vienen detrás de ustedes", preguntó a los ciudadanos a los que dirigió su discurso para responderles que "esto significa que sólo la escoria no es fuerte".

En otra parte de su comparecencia, el jefe del Estado reiteró la advertencia de que una intervención militar de países occidentales será perjudicial para toda la región, y también se negó a rendirse y abandonar su Gobierno, como exigió la oposición. Miembros del llamado Consejo Nacional, con sede en Bengasi y que aglutina a fuerzas contrarias a El Gadafi, le dieron un ultimátum de 72 horas para detener la contraofensiva militar, abandonar el poder e irse del país sin peligro de ser juzgado por presuntos crímenes de guerra.

La controversial oferta, hasta ahora sin confirmación o desmentido por parte de otros medios gubernamentales, se difundió en momentos en que fuentes de la oposición afirmaban que el líder libio había enviado representantes para supuestamente negociar su dimisión. Tal extremo fuenegado de modo tajante por la cancillería libia, que lo calificó de "absolutamente sin sentido".

Entretanto, tropas leales a El Gadafi continuaron la contraofensiva para proteger localidades amenazadas por los sediciosos en el oeste y tratar de recuperar otras del este, mientras el mando central alertó de planes foráneos de imponer una zona de exclusión aérea en Libia. Mientras Estados Unidos presiona para que la ONU legitime una eventual obstrucción de la navegación aérea en este país con el pretexto de asistencia humanitaria, la idea toma fuerza luego del respaldo de la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.


No hay comentarios: