contadores de visitas

miércoles, 9 de marzo de 2011

Un espía submarino pequeño y silencioso






La Armada de EEUU está probando un mini-submarino (un vehículo submarino autónomo), silencioso, muy pequeño (2 m de longitud y 59 kg)que funciona de forma autónoma y puede estar operando durante varias semanas, desplazándose muy lentamente (3 km/h) bajo el agua, recopilando información sobre la salinidad y la temperatura del agua, que transmite, vía satélite, cada hora. Estos datos mejoran la efectividad de los sonares propios, facilitando la detección y seguimiento de submarinos enemigos. El mini-submarino puede alcanzar los 2.000 de profundidad. 


Este submarino es una variante del Slocum Thermal RU-27, de la Universidad de Rutgers, que en diciembre de 2009 alcanzó la costa española después de navegar durante 221 días.


Estos AUVs utilizan una única forma de propulsión, con una bomba que llena y vacía una cámara, lo que cambia su flotabilidad, provocando que planee hacia abajo y luego suba. Este movimiento impulsa el AUV. La energía necesaria para mover la bomba es menor, a la misma velocidad, que la necesaria para mover una hélice.


El AUV está equipado con un GPS y un ordenador de navegación y para comunicaciones, que le permiten vigilar el área programada. Y puede ser lanzado y recuperado bien desde barcos o desde la costa. La Armada estadounidenses planea adquirir al menos unos cien de estos mini-submarinos para sustituir a los barcos hidrográficos oceánicos utilizados actualmente. Estos AUVs tienen la ventaja de que pueden ser desplegados en áreas donde se sospeche que hay submarinos enemigos y estar en la zona todo el tiempo que se desee. Si las pruebas del submarino tienen éxito podrían adquirirse versiones de mayor tamaño equipados con más equipos y que estarían desplegados durante más tiempo.





No hay comentarios: