contadores de visitas

jueves, 24 de marzo de 2011

DIPUTADOS RUSOS PROPONEN EXIGIR A LA ONU IMPONER UN ALTO EL FUEGO EN LIBIA



Los parlamentarios rusos planean estudiar el miércoles un proyecto de resolución "Sobre la situación en Libia" y exigir al Consejo de Seguridad de la ONU imponer un alto el fuego en este país norteafricano. Asimismo los diputados de la Duma Estatal quieren llamar a las autoridades rusas a que actúen como mediadores en el proceso de solución de la situación en el país magrebí.

Los diputados se muestran preocupados por la escalada de violencia en Libia y el aumento del uso de la fuerza militar por parte de la coalición internacional. Los parlamentarios quieren exhortar a sus colegas de Francia, Reino Unido, EE. UU., Italia, Canadá y el resto de países que participan en la operación militar a que “contribuyan al cese inmediato del fuego que afecta a instalaciones de infraestructuras no bélicas de Libia y provoca víctimas civiles”.

Mientras tanto el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien se reunió el martes con el ministro de Defensa de EE. UU., Robert Gates, expresó su preocupación sobre la situación en Libia y señaló que no se está cumpliendo debidamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la zona de exclusión aérea en el territorio de este país norteafricano. Anteriormente el mandatario del país declaró que Rusia se ofrece como mediador para buscar una salida negociada a la situación en Libia.

A su vez el primer ministro ruso, Vladímir Putin, subrayó que lo más preocupante en esta situación son las víctimas civiles. “Lo importante de esta cuestión es que deberíamos pensar en la cantidad de víctimas que aumenta a causa de la guerra civil y de los bombardeos del territorio. Esto es lo que debería preocuparnos antes que nada”, señaló el primer ministro a los periodistas durante un encuentro con su homólogo esloveno. "Pero claro está, los protagonistas de esta tragedia son los que deben alarmarse y rezar por la salvación de sus almas", concluyó Putin.

Al mismo tiempo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien se encuentra en una gira por países de Oriente Medio, comunicó que Rusia sigue insistiendo en que los estados implicados en el cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU, que dio luz verde a una operación militar en Libia, deben dedicarse exclusivamente a la defensa de la población civil, asumiendo además una total responsabilidad en este ámbito. Asimismo señaló que el jueves el Consejo de Seguridad de la ONU examinará la legitimidad del cumplimiento de la resolución que dio inicio a la operación en Libia.

Mientras tanto, EE. UU., que perdió un caza en las operaciones sobre cielo libio, planea traspasar el mando de la operación a otros miembros de la coalición, según ha informado el presidente Obama. Por su parte, la OTAN se compromete a asegurar el cumplimiento del embargo de armas contra el país árabe utilizando sus barcos y aviones en el Mediterráneo. Es la primera tarea formal de la Alianza en la actual coalición.

Esta noche el líder de la Jamahiriya ha aparecido ante sus seguidores en las calles de Trípoli, cerca de su residencia. “No nos rendiremos. Les vamos a vencer cueste lo que cueste”, declaró Gaddafi a sus aliados. La intervención fue transmitida en directo por la televisión libia.


No hay comentarios: