Tal como era previsible, en el mismo contexto del reciente ajuste fiscal que afectó al programa FX 2, para adquirir cazas para la FAB, y a la compra de patrulleros oceánicos navales, ahora las reducciones presupuestales afectan significativamente al ambicioso Programa de Construcción de Submarinos(PROSUB), que apunta a ensamblar sumergibles Scorpene/Marlin y al desarrollo nuclear . La cuota anual de este año-que será redirigida a la DCNS y a la Odebrecht, como responsable del astillero en Itajaí- ha sido reducida en un 15% inicial.
Aunque la Marina mantiene intensas negociaciones con el gobierno para reducir estos cortes, los mismos ya son negociados con los propios proveedores. La entrega del astillero y la nueva base naval, en Itaguaí, al sur de Río de Janeiro, continúan previstos para 2015 y 2016, respectivamente, mientras la unidad de estructuras metálicas, a cargo de NUCLEP (Nuclebrás Equipamientos Pesados), firma que el 17 de febrero de este año recibió las primeras láminas metálicas para la fabricación de los submarinos, debería estar lista a fines del 2012, todo ello sujeto a la aprobación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.
La incertidumbre actual, ya está llegando al funcionariado de la Itaguaí Construcciones Navales, empresa resultante de la fusión local del la DCNS la Odebrecht, ya que nuevas contrataciones y viajes de estudio o entrenamiento a Francia, fueron dejados de lado, por el momento. (Javier Bonilla)
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