contadores de visitas

jueves, 31 de marzo de 2011

El presidente sirio ordena crear una comisión legislativa para derogar la ley de emergencia

RTVE.es / AGENCIAS 31.03.2011 - 13:28h

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha ordenado este jueves la creación de una comisión legislativa para estudiar la derogación de la ley de emergencia, impuesta en el país desde 1963 y cuya supresión es una de las principales reivindicaciones de la oposición.

Según informa la agencia de noticias oficial siria, SANA, la comisión, compuesta por personalidades del mundo del derecho, tendrá que "estudiar y preparar una ley que garantice la conservación de la seguridad del país, la dignidad de los ciudadanos y la lucha contra el terrorismo".

Asimismo, el informe, que deberá estar terminado para antes del 25 de abril, deberá "allanar el camino para el levantamiento del estado de emergencia".

Según fuentes de organizaciones de derechos humanos y opositoras, más de cien personas han fallecido desde el comienzo de las protestas el 15 de marzo en Deraa, un número que las autoridades sirias reducen a una treintena.

Uno de los grupos participantes en las manifestaciones, identificado como "La revolución siria de 2011", ha denunciado la muerte de una persona durante la represión el miércoles de una manifestación en la ciudad de Latakia, en el norte del país. La muerte se habría producido después del discurso dirigido por Al Asad a la nación, en el que culpó de las protestas a una conspiración internacional.

En un vídeo, tomado posiblemente con un teléfono móvil y cuya veracidad no ha podido ser constatada por fuentes independientes, se ve cómo unos jóvenes se llevan a una persona ensangrentada, que la página web identifica como Samir al Libad.

Este grupo llama a todos los sirios a manifestarse mañana tras la oración del mediodía en todas las ciudades del país para exigir reformas democráticas, en lo que los opositores han bautizado como el "Viernes de los mártires".



No hay comentarios: