contadores de visitas

viernes, 25 de marzo de 2011

La OTAN planea que la zona de exclusión aérea a Libia dure al menos tres meses



La OTAN ha planificado que la zona de exclusión aérea sobre Libia, cuyo mando ha asumido tras duras negociaciones entre sus miembros, durará 90 días, aunque este periodo podría ser extendido o reducido si así se requiere.

"Muchas de las planificaciones se basan en un escenario de tres meses pero si el comandante de la OTAN siente que es necesario extenderla entonces simplementete tiene que decirlo. Anticipio que será más o menos eso", ha declarado una fuente de la alianza.

Estas palabras se contradicen con las del almirante francés Edouard Guillaud, que una entrevista a la radio France Info aseguró que la misión duraría semanas, aunque no días.

"Espero que no dure meses", ha añadido.
Transición

El mando de todas las operaciones significará que la Alianza controlará también las misiones contra objetivos terrestres para proteger a la población civil libia, una tarea que por ahora realiza la coalición internacional encabezada por EEUU, Francia y el Reino Unido.

"La OTAN garantizará la coordinación y evitará conflictos (con la coalición) mientras duren las operaciones en paralelo", ha asegurado la portavoz de la alianza, Oana Lungescu.

La fase de transición hasta que la Alianza asuma el control de todas las operaciones sobre Libia se hará "en cuestión de días" y se hará "sin interrupciones", ha asegurado la portavoz.

Un responsable de planificación aérea en la OTAN, el jefe de grupo aéreo Jeffrey Booth, ha recalcado que "no habrá ninguna ventana de oportunidad" que pueda ser aprovechada por las fuerzas del régimen de Muamar al Gadafi.

La vigilancia de la zona de exclusión aérea requerirá "docenas, no cientos" de aviones de la Alianza, una cantidad necesaria para asegurar un control continuado según ha indicado el militar británico.

Booth ha considerado que las defensas aéreas libias están "significativamente degradadas", pero advirtió de que si los aviones aliados son atacados o amenazados "reaccionarán en consecuencia".
Operaciones limitadas

La exclusión aérea de la OTAN sobre Libia, aprobada el pasado jueves, sustituirá a la de la coalición de países que empezaron a bombardear al régimen de Gadafi el pasado sábado en cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU.

Estas operaciones implicarán a decenas de aviones de los 28 miembros de la alianza pero no suponen por el momento que la OTAN tome el completo control militar.

"En este momento, aún hay una operación de la coalición y una operación de la OTAN", ha admitido el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.

O, lo que es lo mismo, que más allá del embargo marítimo comenzado a principio de semana y la exclusión aérea la OTAN no tiene mandato para actuar por ejemplo en el bombardeo de las posiciones de Gadafi en lugares como Ajdabiya o Misrata.

Se espera que la decisión sobre si se amplía a un mandato militar completo se produzca el domingo, pese a que las posiciones de países como Turquía y Francia siguen abiertamente enfrentadas.
Tensiones en la alianza

Estados Unidos, por su parte, está tratando por todos los medios de dar un paso atrás ylimitarse a jugar un papel de apoyo en Libia para preservar la difícil unidad de la alianza y mantener el apoyo de los países musulmanes a la intervención apoyada por la ONU.

Turquía había barajado usar su veto en la OTAN para limitar las operaciones a las infraestructuras libias y no ir más allá para evitar que haya bajas civiles musulmanas en ataques aéreos más amplios, que los rebeldes del este imploran para afianzar su débil avance en el frente de Ajdabiya.

Francia, por su parte, se resiste a que las operaciones estén limitadas bajo el corsé de la OTAN y pone como argumento la participación de los países árabes, que este viernes ha sido reforzada por el envío de doce aviones de Emiratos Árabes Unidos para participar en la zona de exclusión aérea.

Qatar ya contribuye con otros dos aviones y dos aeronaves de transporte militar con el mismo objetivo. Además, los embajadores de Sudán a Naciones Unidas han permitido el uso del espacio aéreo de su país para reforzar esa zona, aunque su representante, Daffa-AllaElhag Ali Osman, no lo ha confirmado.

No hay comentarios: