contadores de visitas

viernes, 4 de marzo de 2011

Los rebeldes avanzan hacia el oeste bajo el lema "victoria o muerte" en el tercer día de bombardeos

RTVE.es / AGENCIAS 04.03.2011 - 12:01h

Los rebeldes tratan de romper el ritmo de tres días consecutivos de bombardeos de las tropas deMuamar el Gadafi a sus bastiones en el este del país, en Brega y Edjabiya, y han lanzado una ofensiva para avanzar hacia el oeste y tratar de tomar el control de los enclaves estratégicos del régimen, mientras hay convocadas manifestaciones por toda Libia.

"Somos un pueblo que lucha, que no se rinde. Victoria o muerte. Nos vamos a parar hasta liberar todo el país...El tiempo de la hipocresía ha terminado", ha afirmado el líder del Consejo Nacional de los rebeldes y exministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil. Una arenga a la que la multitud ha respondido: "Libia es libre y Gadafi debe irse". 

La ofensiva se centra en Ras Lanuf, donde los rebeldes mantienen choques armados con las tropas de Gadafi en el puerto, a 200 kilómetros de la ciudad de Sirte, según han indicado la cadena Al Arabiya, que también ha informado de combates en la localidad de Al Zauiya, a tan sólo 92 kilómetros al sur de la capital libia.


Vamos a tomarlo todo, Ras Lanuf, Trípoli...

"Vamos a tomarlo todo, Ras Lanuf, Trípoli", ha declarado Magdi Mohammed, un desertor del Ejército que apoya a los rebeldes. Dos docenas de opositores armadoscon rifles de asalto AK-47 y lanzadores de cohetesmarchan hacia Ras Lanuf.
Gadafi bombardea Brega y Ejdabiya

La aviación leal al dictador ha vuelto a bombardear la ciudad petrolero de Brega, en en poder de los rebeldes, según el canal Al Arabiya,

Gadafi se resiste a abandonar el control de este punto estratégico. El objetivo del ataque, según el canal de televisión, era una de las instalaciones petroleras de Brega, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, y cuyo control es clave para el suministro eléctrico del este del país en manos de los opositores, además de ser la principal ruta de acceso a la propia Bengasi.

El médico voluntario Abdelrahim Naguem ha asegurado que se habían producido varios bombardeos durante la noche y por la mañana, pero que, de momento, no han dejado vícitimas ya que iban dirigidos a los pozos petrolíferos. 

Según el canal emiratí, voluntarios armados han sido movilizados desde la vecina Ejdabiya a Brega, para defender los bastiones rebeldes.
Cortar el suministro eléctricos de los rebeldes

Y Ejdabiya ha vuelto a ser blanco de los ataques de las fuerzas de Gadafi por sus depósitos de municiones. "Estábamos sentados aquí, oímos el avión, luego la explosión y entonces la tierra se movió. Pero han caído fuera de los muros", ha afirmado Hassan Faraj, quien estaba de guardia en un almacén de municiones en la base Haniyeh, cerca de Ejdabiya.

Otro guardia de los rebeldes, Aziz Saleh, ha señalado que dos cohetes habían sido disparados. "Acaban de aterrizar fuera de los muros de la base", ha indicado.

Aunque los ataques aéreos se han sucedido en los tres últimos días sobre este enclave estratégico para los suministros energéticos y como ruta de acceso a la principal ciudad en manos de los rebeldes, las fuerzas leales al coronel libio no han movilizado aún suficientes tropas terrestres para lograr su propósito.

Cortar el suministro eléctrico de Bengasi y proteger las rutas de acceso a Trípoli al tiempo que adelantar sus defensas son los principales objetivos del régimen en esta ciudad.

Esa lucha por Brega deja ya al menos 12 muertos. Seis de ellos fueron enterrados este jueves en Bengasi entre grandes muestras de dolor y repulsa de sus familiares y amigos.

Para mostrar esa repulsa, han convocado una gran manifestación en Bengasi y en otras ciudades para pedir al dictador que se vaya. A diferencia del tunecino Ben Alíy el egipcio Hosni Mubarak, que dimitieron de sus cargos el día de la oración, nada parece indicar que este viernes Gadafi vaya a seguir sus ejemplos.

No hay comentarios: