contadores de visitas

viernes, 4 de marzo de 2011

Señala Cuba a EEUU y OTAN en crisis países árabes

PI02/03/11 Cuba señaló hoy a la política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el origen de la situación en el Medio Oriente y el Norte de Africa, en una intervención en el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Al hablar en la 16 sesión de alto nivel del CDH de Naciones Unidas en Ginebra, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó que los precios de los alimentos se triplican, el agua escasea, crecen los desiertos y aumenta la pobreza.

Puntualizó que con la pobreza se da una ofensiva desigualdad social y exclusión en la distribución de la riqueza petrolera de la región, y remarcó que "el derecho humano fundamental es el derecho a la vida que no merecería vivirse sin dignidad humana".

El diplomático comentó que según fuentes diversas algo más de 111 millones de personas perecieron como consecuencia de conflictos armados.

No podría olvidarse que si en la Primera Guerra Mundial las muertes de civiles sólo fueron el cinco por ciento del total de bajas, en Iraq con más de un millón y Afganistán con más de 70 mil, los muertos inocentes son el 90 por ciento, argumentó.

Acotó sobre el particular que la proporción de niños en estos datos "es horrible e inédita".

El ministro de la isla caribeña anotó la aceptación de la doctrina militar de la OTAN y de naciones muy poderosas el concepto de "daños colaterales", "lo que ofende la naturaleza humana".

"En la última década, el Derecho Internacional Humanitario ha sido pisoteado, como ocurre en la Base Naval norteamericana de Guantánamo, que usurpa territorio a Cuba", apostilló.

De otro lado, abordó Las cifras globales de refugiados, como consecuencia de esas guerras, incrementadas en un 34 por ciento, a más de 26 millones de personas.

Indicó que los gastos militares aumentaron un 49 por ciento en la década y llegan a 1,5 millones de millones de dólares, más de la mitad solamente en Estados Unidos. "El complejo militar-industrial sigue produciendo guerras", puntualizó.

Fuente: Prensa Latina


http://www.prensaislamica.com/nota6648.htmL

No hay comentarios: