El Ejército libanés detectó y desmontó un dispositivo de seguimiento electrónico montado en la parte sur del país, declararon hoy altos mandos del Líbano.
El dispositivo camuflado como roca incluía una cámara. Con su ayuda Israel realizaba el seguimiento en una franja costera de unos 12 kilómetros, desde la localidad de Al Biyada hasta la ciudad de Tiro.
El manejo del dispositivo se realizaba con la ayuda de aparatos aéreos no tripulados, que emitían una señal para activar la cámara.
Según militares, la detección del “ojo electrónico” se hizo posible gracias a una información recibida del movimiento Hezbollah.
No se trata del primer hallazgo de ese tipo. A finales de 2010, unos sistemas semejantes fueron descubiertos en varias regiones del Líbano, en particular, en el monte Sannine, el punto más alto del país, ubicado al norte de Beirut. El Líbano presentó con ese motivo una queja contra Israel al Consejo de Seguridad de la ONU.
Israel realiza de modo permanente el seguimiento de la actividad del movimiento chiíta Hezbollah, su principal adversario en el Líbano. En 2006, unos comandos de Hezbollah resistieron con éxito los ataques del Ejército israelí durante la guerra de 34 días. Según Israel, el movimiento ya logró restablecer y multiplicar sus arsenales, en particular, de cohetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario