contadores de visitas

jueves, 7 de abril de 2011

Aviación de la OTAN puede provocar una crisis humanitaria y ecológica en Libia



La aviación de la OTAN participante en la operación militar en Libia puede provocar una crisis humanitaria y ecológica si ataca con bombas y misiles el Gran Río Artificial (GMMR según sigla inglesa), informó hoy el portal Web EurActiv.

GMMR es el sistema de tuberías más grande del mundo que abastece con agua la agricultura en el Sahara central y provee con agua potable a más del 70% de la población libia.

El líder libio Muamar Gadafi bautizó GMMR “la octava maravilla del mundo”, con la longitud total de las tuberías alcanzando 4.000 kilómetros.

Libia gastó en la construcción del sistema 23.000 millones de euros. GMMR extrae el agua dulce de los acuíferos subterráneos de Sahara que se encuentran a una profundidad de 600-800 metros.

Actualmente el agua dulce es transportada vía las tuberías a las regiones norteñas de Libia donde reside la mayoría de habitantes.

Según el director de GMMR, Abdelmajid Gahoud, un ataque de la aviación de la OTAN contra la red puede dañar toda la infraestructura resultando en que 4,5 millones de libios se quedarán sin agua.

Por tanto Gahoud llama a la coalición internacional bajo el mando de la OTAN frenar los bombardeos en los alrededores de las ciudades de Brega, Ajdabiya y Bengasi atravesados por las tuberías de GMMR.

El “océano” subterráneo del agua dulce fue descubierto en los años 50 del siglo pasado durante la exploración petrolera. El proyecto del Gran Río Artificial fue concebido en 1960 y se vio realizado en 1984.

El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de la OTAN aprobó la resolución 1973 que impone una zona de exclusión aérea sobre Libia y autoriza una intervención militar extranjera en el país árabe.

En la operación que está en marcha desde el 19 de marzo participan, entre otros, Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega y Qatar.

El pasado 31 de marzo la OTAN asumió el mando de la operación militar en Libia que además incluye el cumplimiento de un embargo de armas y la protección de la población civil.

El pasado domingo la Fuerza Armada de EEUU anunció el cese de su participación directa en la operación militar en Libia traspasando la responsabilidad por la misión a Gran Bretaña, Francia y otros países miembros de la OTAN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡hola! alguien me quiere decir para que van a atacar esa instalación, de momento, el único que está atacando instalaciones civiles es Gadafi y su afición con dispararle a los hospitales

JOSE dijo...

Hay que ser muy retorcido para pensar esto, pero no te estrañe que la bombardeen para luego echarle la culpa al contrario, sea cual sea. En las guerras vale de todo con tal de batir al enemigo, y si se derrota desde dentro, mejor que mejor. Sin agua es muy difícil vivir en esos lares amigo, muy difícil.

Gracias