Montse Mayoral > ferrol
El LHD “Juan Carlos I” estará en Estambul en mayo, el mes en el que Navantia presentará su oferta al gobierno de Ankara para la construcción de un buque del mismo modelo. La compañía pública española reforzará sus opciones aplicando una fórmula que ya le dio excelentes resultados en Australia, cuando la presencia de la F-101 “Álvaro de Bazán” en Sydney fue determinante para inclinar la adjudicación de aquel concurso a su favor. Se esperaba que el buque “Juan Carlos I” hiciese escala en Turquía durante su crucero de resistencia por el Mediterráneo, si bien la Armada no ha confirmado las escalas hasta ahora. El viaje se desarrollará entre el 2 de mayo y el 20 de junio y tocará los puertos de Cartagena, Las Palmas, Toulon (Francia) y Estambul. El modelo LHD podrá demostraren este último destino a la Armada turca, la octava más potente del mundo, sus amplias capacidades.
Transferencia tecnológica > En el concurso internacional que va a convocar Turquía para hacerse con un buque de proyección estratégica se establece, de partida, la obligatoriedad de que el trabajo lo ejecute la industria local. Navantia concurrirá al concurso en asociación con los astilleros Sedef Gemi Insaati, situados en Estambul, asumiendo la parte del diseño y el “know-how”.
La Armada turca conoce ya el “Juan Carlos I”, aunque en su visita a Estambul podrá verlo plenamente operativo. Una delegación de aquel país lo visitó durante sus últimas pruebas de mar y ha habido, hasta ahora, otras presentaciones y contactos con Navantia. El grupo español se enfrentará a la competencia de Francia, con su buque “Mistral”, y Alemania, suministrador habitual de aquella Marina, entre otros países.
Lo hará contando, una vez más, con la colaboración de la Armada Española y aplicando un modelo de actuación que imitaron los franceses, después del éxito de la “Álvaro de Bazán” en Australia, llevando su “Mistral” a San Petersburgo para consolidar sus opciones en el concurso ruso. Este tipo de acciones, y en general la implicación directa de los gobiernos en la negociación de contratos militares, son cada vez más indispensables. De ahí la rueda de prensa que va a celebrar la compañía española el próximo día 13 en Brasil, con la presencia del Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para defender la oferta presentada para la construcción de un LHD, cuatro fragatas y cuatro patrulleros.
En Turquía, además del LHD, está prevista la adquisición de cuatro fragatas. Se trata de un proceso que se resolverá a más largo plazo, al que Navantia tiene previsto presentar su F-100.
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