contadores de visitas

martes, 17 de mayo de 2011

Brasil propone a China reducir el uso de dólar en comercio bilateral



El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, indicó que el objetivo del país sudamericano es aumentar en un 20 por ciento sus exportaciones a China este año. La declaración se dio en el marco de un encuentro con su par chino Chen Deming, quien realizó una visita a Brasilia. El país asiático es, hoy, el principal mercado para los productos brasileños, en especial las commoditiesagrícolas y metálicas. 



Al final de la reunión, en la que participó también el canciller brasileño, Antonio Patriota, Pimentel apuntó que es necesario cambiar el sistema de comercio vigente desde el siglo pasado, que tiene al dólar como referencia. "Es necesario crear una canasta de monedas para fundamentar los intercambios comerciales y financieros", manifestó.



Sobre la propuesta, Chen afirmó que este debate requiere de largas negociaciones entre los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los dos países. "En este momento, ya podemos hacer cálculos en monedas locales en el comercio entre Brasil y China", señaló. Agregó: "Los empresarios pueden elegir si utilizan el dólar o el real, tenemos un sistema bastante abierto".



El ministro chino aseguró, además, que su país está "abierto" a aumentar sus importaciones de Brasil, que el año pasado superaron los US$ 30.000 millones, y que no pondrá obstáculos a la importación de productos industrializados, pese a que su país acumuló un déficit de US$ 5.200 millones en el intercambio en la región.

Al mismo tiempo, Chen demandó del gobierno de Dilma Rousseff una mayor apertura para las inversiones externas: "Tenemos la intención y las ganas de ampliar nuestras inversiones en Brasil, sobre todo en infraestructura, turismo y tecnología verde".
Según el canciller brasileño, el encuentro con el ministro chino fue "muy productivo" y permitió negociar temas como la apertura del mercado del país asiático a las importaciones de carne vacuna y porcina, lo que también fue debatido por Rousseff durante la visita oficial que realizó a China en abril. 

No hay comentarios: