contadores de visitas

martes, 17 de mayo de 2011

El buque de la Armada ‘Hespérides’ hace escala en Hawai tras finalizar la quinta etapa de su circunnavegación científica

De Honolulu partirán las muestras de agua para que se realicen las primeras pruebas de radioactividad a fin de determinar el alcance de los vertidos perpetrados por la central nuclear de Fukushima
lunes, 09 de mayo de 2011


El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada BIO ‘Hespérides’, ha concluido la quinta etapa de su circunnavegación científica para el estudio del cambio global y biodiversidad en el océano, ‘Campaña Malaspina 2010’.

A primera hora de la mañana del domingo y, tras 23 días ininterrumpidos de navegación, el `Hesperides´ ha atracado en el muelle de ‘Aloha tower’ de Honolulu, donde permanecerá hasta el próximo viernes 13 de mayo.

Prueba de la gran trascendencia que está teniendo la expedición a nivel internacional es la apretada agenda de actos culturales, mediáticos y protocolarios con los que se van a encontrar marinos y científicos en este puerto.

El Comandante del ‘Hepérides’, junto con varios miembros de la dotación del Hespérides, participará en una jornada conjunta con la “Polinesyan Voyaging Society” en la que sus miembros podrán comprobar de primera mano el planeamiento y desarrollo logístico-técnico necesario para una navegación de esta envergadura antes de partir hacia la vuelta al mundo que están preparando, utilizando en dicha travesía las embarcaciones primitivas utilizadas por las tribus polinesias en sus navegaciones efectuadas por el Océano Pacífico.

El Comandante del Hespérides, capitán de fragata Juan Antonio Aguilar, la doctora Susana Agustí, Jefe Científico de la expedición durante esta etapa, y el Coordinador General de la Campaña, Carlos Duarte, ambos investigadores del CSIC, han dirigido las actividades relacionadas con la navegación y estudios científicos que se han llevado a cabo desde Auckland hasta Honolulu a través del océano Pacífico. Los marinos del buque y los científicos embarcados han recorrido 3657 millas en las que se han realizado 23 estaciones siguiendo un preciso patrón de navegación que les ha permitido tomar muestras de este océano tan desconocido para la ciencia, desde la superficie hasta casi 5000 metros de profundidad.

Durante la navegación entre Auckland y Honolulu se han lanzado una serie de cinco de las 20 boyas SMOS diseñadas específicamente para el proyecto Malaspina, que medirán la salinidad a 50 centímetros de profundidad y transmitirán los datos al satélite SMOS. Los datos que aporten estas boyas, contribuirá a la creación del primer mapa mundial de salinidad marina en superficie.

Además, en este tránsito a través del Pacífico, se han tomado muestras de agua que serán enviadas a la Universidad Autónoma de Barcelona para que se realicen las primeras pruebas de radioactividad a fin de determinar el alcance de los vertidos perpetrados por la central nuclear de Fukushima tras el devastador seísmo que provocó la evacuación de la misma en el mes de marzo.

En este puerto Hawaiano el buque tiene previsto realizar un relevo de personal científico, así como aprovisionarse de víveres, combustible y diverso material para poder comenzar la sexta etapa de la expedición Malaspina que llevará a marinos y científicos desde Honolulu a Cartagena de Indias, en Colombia, a través del Canal de Panamá durante 32 días de navegación.

El BIO de la Armada ‘Hespérides’ salió de Cádiz el pasado día 15 de diciembre. Tiene una dotación de 57 marinos que completarán íntegramente la circunnavegación del planeta. Además lleva embarcados a 37 civiles entre personal científico, técnico y medios de comunicación, que se irán relevando periódicamente en cada una de las escalas que realice el buque, al objeto de efectuar los diferentes estudios correspondientes a cada una de las etapas de esta campaña MALASPINA 2010.


No hay comentarios: