contadores de visitas

miércoles, 11 de mayo de 2011

Defensa expedientará a los militares que protagonizan el vídeo con imágenes de guerra en Afganistán filtrado a Antena 3

El Ministerio de Defensa tiene en su poder las imágenes del reportaje ‘Los nuestros’, emitido por Antena 3 anoche, en el que se ve a soldados españoles inmersos en tiroteos con la insurgencia Afgana. Se van a abrir expedientes a todos los que sean identificados.


El espacio ‘Equipo de Investigación’ de Antena 3 emitió ayer lunes por la noche un reportaje especial en el que se ven imágenes de video grabadas directamente por los soldados españoles desplegados en Afganistán.

La mayoría de las imágenes muestran tiroteos entre los españoles y elementos de la insurgencia afgana. Algunas están tomadas en el puesto avanzado de Sang Atesh, en las cercanías de Ludina –de alto índice de peligrosidad- y otras corresponden a patrullas a bordo de los RG-31.

En esas imágenes, grabadas presuntamente por los soldados y filtradas a Antena 3, pueden verse escenas ‘cotidianas’ de la vida de los soldados en Afganistán. Algunos envían saludos a sus novias o a sus familias, incluso no dudan en preguntar “teniente, ¿a qué hora se come?” o “¿alguien trajo crema solar?” en medio de un ataque de la insurgencia. Todo en un ambiente de relativa normalidad, tanto que uno llega a admitir “no pasa nada, esto es lo normal aquí” mientras se enciende un cigarro.

Sin embargo, las que más daño han hecho en Defensa son aquellas en las que puede verse la encarnizada lucha que viven a diario los militares españoles desplegados en Afganistán. Y más aún, algunas escenas en las que el suboficial a cargo de una patrulla critíca la decisión de los mandos de enviarles a patrullar de noche "con un puto VAMTAC. Si estuviera él aquí, verías cómo venía en un RG-31", asegura de muy mal humor.


Según ha sabido El Confidencial Digital, el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra han dado orden a la unidad correspondiente –el Centro de Seguridad del Ejército de Tierra- de que investigue y analice todas las imágenes emitidas por la cadena de San Sebastián de los Reyes, de forma que todos los efectivos que aparecen en ella queden identificados. Algunos incluso ya quedan identificados en el vídeo a través de su apellido. De hecho, Defensa ya había conseguido copia de las imágenes antes de la emisión del reportaje.


El objetivo del Ministerio es determinar la fecha de grabación y quiénes estaban en esas localizaciones para dar paso a la apertura de expedientes contra sus protagonistas. Además, se está analizando todas las imágenes en las que salen vehículos para determinar qué matriculas llevan e identificar así a sus ocupantes.

Las filtraciones preocupan en Defensa

No es la primera vez que se filtran imágenes de este tipo –sobre todo a los servicios informativos de Antena 3. Cabe recordar el vídeo del atentado que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil en la base de Qala e Naw, en el que se ve cómo el atacante trata de huir, es abatido y su cuerpo introducido de nuevo en la base. U otras más recientes, en las que puede verse un ataque con cohetes contra la base española ‘Ruy González de Clavijo’ y la posterior respuesta de los soldados españoles.

Defensa continúa la investigación para determinar quién o quiénes han filtrado estos vídeos a la cadena de Planeta.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los medios de comunicacion se hicieron para informar de la realidad aunque los gobiernos como los dictadores lo an utilizado para engañar y labar la mente a su pueblo. Para mi esos soldados que han grabado y salido en el video son verdaderos Heroes!

JOSE dijo...

Lo cierto es que la comunicación,al igual que la justicia, no debe politizarse.Casi con seguridad podría afirmar que lo único que pretende el ministerio de defensa es evitar que se den cuenta la mayoría de la gente, de que están metidos en una guerra abierta aquellos HÉROES, que lo son, desplegados en Afganistán; fueron enviados a un país extraño, distinto, profundamente religioso, donde los valores son tan distintos como el pueblo que lo habita y eso es algo que los españoles y no españoles, con tropas en Afganistán debemos tener en cuenta. La lucha será larga, tan larga como que se terminará cuando no quede ningún soldado foráneo en suelo afgano, y nada más terminarla, comenzará otra entre las tríbus para poder gobernar lo. Es un cuento macabro sin fin donde los únicos que salen ganando serán los traficantes de armas "legales" y los no legales.

salu2 y gracias