contadores de visitas

miércoles, 11 de mayo de 2011

La OTAN realizará el mayor ejercicio de rescate de submarinos



La OTAN realizará entre los días 30 de mayo y 10 de junio un importante ejercicio de rescate de submarinos, que tendrá el Mar de Alborán como escenario y en el que por primera vez participará un sumergible de Rusia. España, Italia, Portugal y Turquía también aportarán submarinos.

En las maniobras --denominadas 'Bold Monarch 2011'-- participarán unos 2.000 civiles y militares de un total de 20 países. Además, acudirán representantes de otros países para asistir a unos ejercicios que la Alianza Atlántica califica de "extremadamente realistas".

Los ejercicios de rescate incluirán, además de submarinos, buques y aviones de países aliados y de otros que no son miembros de la OTAN. Según explica la Alianza Atlántica, su objetivo es "maximizar la cooperación internacional en operaciones de rescate de submarinos".

España contribuirá a estas maniobras con un submarino y dos buques de salvamento, según han informado a Europa Press fuentes militares. En un principio estaba previsto que el S-73 Mistral fuera el submarino español que se integrara en estos ejercicios, pero esta decisión puede variar dado que este submarino partirá mañana martes desde Cartagena hacia Libia para relevar al Tramontana en la misión internacional en Libia.

En la actualidad, la Armada cuenta con cuatro submarinos de la serie S-70 (Galerna, Siroco, Mistral y Tramontana). El S-74 Tramontana --el más moderno de la serie-- participa desde finales de marzo en la misión de embargo naval en aguas próximas a Libia puesta en marcha por la comunidad internacional, bajo mando de la OTAN, contra el régimen de Muamar Gadafi.

El Gobierno ha establecido que la participación de España en la misión de embargo naval se extienda durante tres meses, plazo que culminará a finales de junio, aunque esta autorización, que avala el Congreso, podría ampliarse como ya ha ocurrido con la zona de exclusión aérea si el Ejecutivo lo considera oportuno.

Mañana martes, la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudirá a Cartagena para despedir a este submarino, que partirá hacia la zona de operaciones. Su misión será la de vigilar, de manera discreta y permaneciendo indetectado, la actividad en la costa libia y en el mar e informar de ella al mando de operaciones.

RESCATE DE MILITARES

Durante las maniobras que comenzarán el próximo mes los cinco submarinos participantes se sumergirán en una zona próxima a Cartagena (Murcia) y los equipos de rescate --incluyendo vehículos de rescate submarino de Italia, Estados Unidos, Rusia y Suecia y sistemas conjuntos de rescate de Francia, Noruega y Reino Unido-- pondrán en marcha un programa pormenorizado para 'rescatar' a los militares atrapados.

Además, buzos y equipos médicos especializados de Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido contribuirán desde buques de salvamento y deberán hacer frente a "complejos problemas médicos".

También se desplegarán unidades aéreas de Italia, Reino Unido y Estados Unidos para colaborar en la localización de militares en situación de emergencia y para desplegar paracaidistas que proporcionen los primeros servicios de ayuda.

El 'Bold Monarch 2011' finalizará con un rescate de 48 horas en el que se evacuará a 150 supervivientes, entre los que habrá muchos heridos, de un submarino averiado.

Según la OTAN, el acento de estos ejercicios se colocará en el mando y control de un incidente de este tipo bajo procedimientos acordados internacionalmente por la OTAN. El objetivo será demostrar la compatibilidad entre todos los medios de rescate, la estandarización de los procedimientos y la coordinación y cooperación entre todos los elementos nacionales, militares y civiles.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Libia. Barack Obama: partida de nacimiento falsa en la página web de la Casa Blanca. Crónica de un fracaso anunciado. 6500 bombardeos humanitarios. Chacón: los asesinos de civiles son el mejor exponente de la marca España... Ver en:

http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm