contadores de visitas

martes, 10 de mayo de 2011

Detectan fuga radiactiva en otra central nuclear japonesa


La planta nuclear de Tsuruga está localizada a 500 kilómetros de Fukushima, y no fue afectada en principio por el terremoto del pasado 11 de marzo. Sin embargo, ahí también aumentaron los niveles de radiactividad.


La empresa energética Japan Atomic Power aseguró hoy que la cantidad de radiactividad que se está fugando de la central nuclear de Tsuruga, en la costa oeste de Japón, es "mínima".

La operadora de la planta dijo que una semana antes de producirse la fuga había detectado un aumento de los niveles de radiactividad en el agua de refrigeración de la planta, según informó la agencia de noticias Kyodo.

Los dos incidentes ocurridos en la central de Tsuruga han aumentado la preocupación entre la población de Japón por un posible nuevo accidente nuclear, después de que la planta de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo, comenzara a liberar sustancias radiactivas al agua y al aire.

La central de Tsuruga está situada a unos 500 kilómetros al suroeste de Fukushima y no fue afectada por el desastre natural.

Calma en Fukushima

Entre tanto, el Gobierno japonés dio hoy luz verde al operador de la planta nuclear de Fukushima, Tepco, para abrir las puertas del reactor número 1 de la central, que resultó gravemente dañada por el terremoto que el 11 de marzo sacudió Japón.

Durante esta operación podrían liberarse algunas sustancias radiactivas pero no afectarían al medio ambiente ni a la salud debido al bajo nivel de radiación.

Los operarios podrán así instalar un nuevo sistema de refrigeración en el reactor. El jueves los trabajadores de Tepco conectaron filtros para limpiar de radiactividad el aire del reactor.

El Gobierno nipón volvió a permitir además la pesca en las aguas que rodean la planta más allá de los 30 kilómetros del perímetro de seguridad.

DPA

Editor: Enrique López

No hay comentarios: