contadores de visitas

martes, 3 de mayo de 2011

Los militares españoles en Afganistán reclaman el envío de ‘Tigres’ ante las pegas de italianos a ceder sus helicópteros. No llegarán hasta 2012 porque falta la certificación para ataque aire-tierra

Miércoles, 27 de abril de 2011
El Ejército de Tierra está preparando el envío de helicópteros de apoyo ‘Tigre’ para proteger a las tropas españolas desplegadas en Afganistán. Los mandos esperan dotarse así de autonomía operativa, ya que el ejército italiano se niega a menudo a que sus helicópteros ‘Mangusta’ participen en operaciones españolas.


Actualmente, España no dispone sobre terreno afgano de ningún helicóptero militar capacitado para dar cobertura a las tropas terrestres ante un posible ataque. Hasta el momento, el Ejército de Tierra se ha servido de los A129 ‘Mangusta’ italianos, que comparten base con las aeronaves españolas en Herat.

Según fuentes militares a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los mandos italianos niegan habitualmente la cesión de algunos de estos ‘Mangusta’ cuando son requeridos para algunas operaciones especiales de tropas españoles.

Tal y como ha sabido ECD, en sus negativas los italianos suelen alegar fallos técnicos en los aparatos, revisiones inesperadas o directamente falta de disponibilidad al estar siendo usados por sus tropas.

Esta situación ha despertado la preocupación de los mandos españoles, que ya han trasmitido la urgencia de que España envíe cuanto antes sus propias unidades de helicópteros de apoyo, los ‘Tigre’.

Además, las nuevas posiciones que ocupa el Ejército español, en el paso de Sangh Atesh, Ludina y Darra e Bum, situadas aún más al norte y mucho más peligrosas, están más lejos de Herat. La autonomía de los ‘Mangusta’ sólo les permite volar durante hora y media, por lo tanto su apoyo a las tropas españolas está aún más limitado.

‘Tigres’ en Afganistán para 2012

Los helicópteros ‘Tigre’ ya están listos para ser desplegados en Afganistán. Se encuentran en la Base de Helicópteros Coronel Sánchez Bilbao (en Almagro, Ciudad Real), donde tiene su sede el denominado Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I).

Según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes que han sido testigos de sus vuelos de entrenamiento, los aparatos son a día de hoy “plenamente operativos”. Sin embargo, para que puedan suplir en condiciones la tarea de los ‘Mangustas’ italianos aún deben pasar la certificación que les permita portar misiles Spike ER aire-tierra.

Las pruebas para esta certificación se desarrollan desde los últimos meses de 2010, cuando los ‘Tigre’ comenzaron a disparar con los Spike. Sin embargo, no será hastafinales de 2011 cuando obtengan la certificación ‘bloque 1’ para operar con este armamento.

Actualmente, el ‘Tigre’ del que disponen las Fuerzas Aerotransportadas del Ejército de Tierra (FAMET) es el HAP –similar al modelo francés-, que permite misiones de apoyo y protección. Sin embargo, los mandos militares quieren que sea el nuevo ‘Tigre’ español (el HAD, Helicóptero de Apoyo y Destrucción), fabricado en Albacete, el que vaya a Afganistán.

Este nuevo ‘Tigre’ HAD sí tiene capacidad para disparar misiles aire-tierra, con capacidad para alcanzar blancos situados a más de 8.000 metros de distancia. Además, dispone de ametralladoras Browning M2, cañones de varios calibres y tiene unapotencia un 15 por ciento mayor que el HAP, muy útil cuando se vuela en zonas de calor extremo como Afganistán.

No hay comentarios: