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lunes, 20 de junio de 2011

Airbus Militarynegocia vender el avión ‘C-295’ en Kazajstán



MADRID.No sóloTalgo,Repsol yGestamp sacarán provecho del viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Rusia yKazajstán. Airbus Military quiere echar el resto para intentar cerrar las negociaciones de venta del avión de transporte militar C-295 al Ejército kazajo, según explican fuentes conocedoras de las negociaciones a el Economista.
El contrato ronda los 160 millones de euros y supondría la adquisición de cuatro aviones C-295, con opción a dos aparatos más. El problema de esta operación es que no es una venta directa y la filial española de EADS tendrá que competir con el grupo italiano Alenia para conseguir el contrato.

El rival de Airbus Military se presenta con elC-27J Spartan, un aparato que se ha convertido en la auténtica pesadilla de la empresa presidida por Domingo Ureña en algunas licitaciones, como fue el caso del programa JCA (Joint Cargo Aircraft), que se celebró en Estados Unidos y que se decantó a favor de la compañía transalpina.
En esta ocasión, Ureña no acompañará a la comitiva de empresarios españoles a Rusia y Kazajstán porque, entre otras razones, tiene una agenda muy apretada en los prolegómenos del Salón Aeronáutico que se celebra en LeBourget la próxima semana. En este certamen, Airbus Military llevará en primicia la nueva versión Awacs (de alerta temprana) del C-295, como ya publicó este periódico.
La venta de este aparato en Kazajstán supondría un espaldarazopara AirbusMilitary en la zona, ya que elmercado de las repúblicas de la órbita exsoviética está copado casi en exclusiva por el fabricante ucraniano Antonov, que tiene una amplia gama de aviones de transporte militar y que en este segmento en concreto opera con el Antonov 26, que ya forma parte de la flota de las Fuerzas Armadas de Kazajstán.
Además, la entrada en este mercado permitiría abrir la puerta amedio plazo para vender el A400M, el avión de transporte militar más grande de la familia Airbus Military. Aunque todavía no se ha lanzado la campaña de exportación, las mismas fuentes señalan que Kazajstán es un cliente potencial al que se le podrían vender dos unidades. De confirmarse pronto, podría ser el primer país no socio de lanzamiento en recibir este aparato.

Publicado en El Economista el 17 de Junio de 2011 www.eleconomista.es


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