contadores de visitas

martes, 21 de junio de 2011

La OTAN destruye ocho lanzaderas de misiles de Gadafi en un día



La aviación de la OTAN ha realizado en el transcurso del día 149 vuelos, incluidos 52 de combate, destruyó ocho lanzaderas de misiles “tierra-aire”, un tanque y un centro de control, informó hoy el servicio de prensa de la Alianza Atlántica.

Desde que la OTAN asumió el control sobre la operación en Libia el pasado 31 de marzo, la aviación de la Alianza realizó un total de 11.930 vuelos, de ellos 4.521 de combate.

El domingo pasado 20 buques de la Alianza patrullaron la zona central del Mediterráneo para controlar el embargo sobre suministro de armamento a Libia e inspeccionaron una decena de barcos, con lo que el número total de los barcos inspeccionados desde el inicio de la operación sumó 1.452 unidades, incluidos 13 inspeccionados ayer.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Para proteger a la población civil, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 marzo la resolución 1973 que impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia y autorizó una operación militar extranjera en el país magrebí.

La operación comenzó dos días después con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. La OTAN asumió el mando de todas las misiones en Libia el 31 de marzo y el 1 de junio prolongó la operación por tres meses hasta finales de septiembre


No hay comentarios: