contadores de visitas

miércoles, 29 de junio de 2011

Un español, entre los muertos en el ataque de los talibanes a un hotel en Kabul

RTVE.es / AGENCIAS 29.06.2011 - 10:29h
El español fallecido en el ataque talibán contra el hotel Intercontinental de Kabul se llamaba Antonio Planas y era mallorquín, según ha confirmado a Efe la Delegación del Gobierno en Baleares. Era piloto civil y trabajaba para la línea aérea Saga Airlines, con sede en Estambul (Turquía).

La familia ha recibido la confirmación en Mallorca, según informa el corresponsal de RNE Lluis Mestres. Planas, de 49 años, se encontraba en la capital afgana para cobrar una deuda de la compañía aérea, para la que ya no trabajaba y que le debía cuatro meses de salario. Era la última vez que pensaba pasar por Kabul. Tenía pensado instalarse en Dubai junto a su mujer y su hija, de 9 años.
Intervención de un helicóptero de la OTAN

Al menos 18 personas han muerto y ocho han resultado heridas en el ataque, según han informado fuentes del Gobierno. La Policía afgana sigue registrando las habitaciones del hotel, en búsqueda de otras posibles víctimas.

En la operación para acabar con los atacantes, que ha durado más de cinco horas, ha participado un helicóptero de la OTAN, según ha confirmado la propia organización militar.

La Alianza ha lamentado en un comunicado "la trágica pérdida de vidas" pero ha advertido que "podría haber sido mucho peor". "Las fuerzas afganas han hecho un trabajo muy bueno y admirable para liberar el hotel. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) sólo tuvo un papel de apoyo. El apoyo directo consistió en un helicóptero y otros medios", explica el comunicado.

La Alianza ha reconocido que el ataque de los talibanes fue "complejo y deliberado"con "potencial para ser un incidente mucho más serio" y ha dejado claro que la respuesta de las fuerzas de seguridad afganas "demuestra su habilidad" para "reaccionar y enfrentarse con incidentes de seguridad en Kabul".

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha subrayado en un comunicado que el ataque "no logrará frenar el proceso de traspaso en la seguridad" a las fuerzas afganas. 
Clientes que saltaron por las ventanas

El ataque insurgente, reivindicado por el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, se ha producido pasadas las 21.30 hora peninsular española, pero los enfrentamientos entre la Policía y los insurgentes han continuado en el interior del recinto durante más de cinco horas, según la BBC. Varios testigos han asegurado a la agencia Reuters que se produjeron dos explosiones y luego se escucharon disparos.

Según un recepcionista del hotel citado por Reuters, los talibanes entraron hasta la sala de fiestas del establecimiento. Algunos llevaban aparatos de radio donde hacían sonar música y disparaban contra todo aquel que encontraban en su camino. Algunos clientes del hotel han saltado desde las ventanas de los pisos segundo y tercero para intentar escapar.

El Intercontinental de Kabul, inaugurado en 1969, es uno de los hoteles más lujosos de la capital afgana y es escenario habitual de reuniones de dirigentes del país y conferencias.

El último miembro del comando insurgente, que resistía atrincherado en el interior del hotel, ha sido abatido por la Policía en torno a las 04.00 horario peninsular español, según ha indicado a Efe el jefe de la unidad del crimen de Kabul, Mohamed Zahir.


No hay comentarios: