contadores de visitas

sábado, 16 de julio de 2011

Apoyan la regulación del comercio de armas


EFE


Naciones Unidas -- La futura aprobación de un tratado que regule por primera vez el comercio mundial de armas convencionales tomó impulso esta semana en la ONU, donde numerosos Estados mostraron su apoyo al proceso, informó el viernes la Coalición para el Control de las Armas, promotora de la iniciativa.

Los países de Naciones Unidas, numerosas organizaciones y representantes de la sociedad civil concluyeron hoy la última sesión de preparación de la conferencia internacional que se espera que adopte en 2012 el llamado Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), y lo hicieron tras haber alcanzado “sustanciales avances”.

“Los diplomáticos que han participado en las conversaciones sobre el TCA han conseguido grandes avances esta semana, ya que se ha conseguido que un creciente número de países muestre su apoyo al proceso”, indicaron los responsables de la Coalición para el Control de las Armas en un comunicado.

Los encuentros sobre la materia concluyeron hoy en Nueva York tras cinco días de reuniones, en las que representantes de la comunidad internacional trataron los detalles de un futuro tratado que establezca normas internacionales y vinculantes que rijan la importación, exportación y transferencias de armas convencionales.

Entre los avances más destacados se encuentra el apoyo expresado a la aprobación del TCA por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia), quienes son los responsables del 88 % del comercio de armas en todo el mundo.

“Los diplomáticos deben regresar ahora a sus capitales, afinar sus posturas y regresar en 2012 con un claro compromiso de hacer el tratado efectivo”, aseguró en el mismo comunicado el coordinador de la Coalición para el Control de las Armas, Jeff Abramson.

La Coalición apuesta por que se apruebe el TCA sin demora, ya que considera que la ausencia de normas internacionales sobre el comercio de armas convencionales contribuye al desvío de armas al crimen organizado, facilita la violación de los derechos humanos y representa una amenaza para la seguridad mundial.

La Asamblea General de la ONU acordó en 2009 iniciar formalmente las negociaciones para elaborar un instrumento legal “firme y sólido” que regulara la exportación de armamento para 2012.

Además de las delegaciones de los países miembros de la ONU, en las reuniones de esta semana en Nueva York participaron también más de cien representantes de la sociedad civil llegados de todas las regiones, entre los que también se encontraron una vez más los responsables de la ONG española Fundació per la Pau.

“Si el tratado ya fuera una realidad, muchas de las ventas de armas a países del norte de África y de Oriente Medio que han servido para reprimir la población, no se habrían podido realizar”, explicó esa organización en un comunicado, en el que apuesta por que en 2012 el TCA tenga el respaldo del “mayor número de países posible”.

No hay comentarios: