contadores de visitas

martes, 5 de julio de 2011

Confirmar la primera incursión de aviones no tripulados EE.UU. en Somalia


Al mismo tiempo que los EE.UU. retire sus tropas de Irak y Afganistán, aumenta el número de técnicos en la sede de la CIA en Langley, o bases militares en diferentes estados, que dirigen las operaciones de espionaje o de una aeronave de combate no tripulados, la llamados "drones" contra objetivos en lugares remotos. Esta versión de la guerra del futuro es ya una realidad consolidada y en rápida expansión. El Pentágono confirmó ayer las primeras acciones de los aviones no tripulados en Somalia, en el sexto país en el que los individuos de estos dispositivos en cuestión.

"Drone" literalmente significa hombre abejorro, abeja. Se le dio este nombre a los dispositivos que deseen replicar la facilidad de vuelo de este insecto para aumentar la versatilidad y la profundidad de los aviones estadounidenses. En la actualidad hay poco más de 7 000 aviones, que desde el año 2001, pero especialmente en los últimos dos años, sirvió en Irak, Afganistán, Pakistán y, más recientemente, en Yemen y Libia. La mayoría son de 9 metros de largo, pero algunas ya están operando con menos de 1 metro, y el periódico "The New York Times" informó recientemente que los modelos están siendo juzgados por el tamaño de una mosca.

Estos artefactos, que en sus versiones más avanzadas puede estar en servicio activo en menos de una década, va a cambiar todo el concepto de la guerra y el espionaje. Dar a los EE.UU. la capacidad de penetrar en los lugares inexpugnables para casi imparable y requerirá una reorganización total de los sistemas de ataque y la defensa de todos los países.

No es ciencia ficción. La revolución ya está en marcha. En la actualidad, el U. S. Aire entrenamiento de vuelo de la Fuerza más expertos en los pilotos de aviones no tripulados de las misiones tradicionales de espionaje y ataque. Los zánganos son fundamentales para la ubicación de Osama bin Laden y luchar contra los rebeldes en Afganistán.

Durante los últimos cuatro años, los EE.UU. ha matado a unos 2.000 sospechosos de terrorismo en Pakistán con los aviones. Los zánganos se utilizaron contra Muammar Gaddafi, y un plano ligeramente superior sin piloto, llamado el Global Hawk, se utiliza para fotografiar a Corea del Norte y sirvió para controlar la planta de energía nuclear en Fukushima.

El más conocido es el Predator, que se utiliza con mayor frecuencia en Afganistán y Pakistán. La mayoría de ellos se tratan con una palanca sencilla expertos sentado frente a pantallas de computadoras en sus oficinas de la CIA. Partiendo de bases de EE.UU. en el Medio Oriente y regresar a él después de su misión, no una, sobre esta base ha interferido en el proceso.

El modelo más pequeño, por lo general utilizado por el Pentágono, llamada Raven, 90 cm, es transportado a mano por los soldados y se utiliza para obtener información general en zonas montañosas o de acceso perjudiciales antes de las fuerzas terrestres de penetrar en estos lugares. Actualmente se encuentra en fase de pruebas y también una versión mejorada de este dispositivo manual que es capaz de volar a 25 kilómetros por hora y aterrizó con éxito en un espacio tan pequeño como la punta de un poste. En los modelos del tamaño de una avispa, trata de reproducir las alas y los movimientos de este animal.

Es difícil de predecir, por lo tanto, dirigió una futura guerra y miles de ordenadores en los que se encuentra el trabajo de los soldados para poner en marcha pequeños juguetes y cientos de kilómetros de distancia del enemigo. Entre los experimentos están en marcha como la de llevar sus propias computadoras para programar el tiempo y los movimientos de los aviones, casi sin intervención humana.

Toda esta tecnología está en riesgo - como dice Peter Singer, un experto en robótica militar y autor de "Wired for War" [Equipado para la guerra] - para deshumanizar y reducir el costo humano de las guerras, lo que puede hacer más frecuentes. "Esto va a crear una situación en la que sólo los estadounidenses arriesgan sus máquinas, lo que reduce aún más el nivel de los requisitos para la guerra, que ya es muy bajo", dijo el cantante en una entrevista con "Mother Jones".

Los zánganos pueden transformar la guerra en lo que Singer llama "pornoguerras", un mero registro de que, si la música añade su caso, los videojuegos parecen ser más que una realidad trágica de la muerte.

Desde otro punto de vista, la tecnología no es responsable de la crueldad humana. Todo el salvajismo se muestra en la Primera Guerra Mundial no impidió el estallido de otros 30 años más tarde. Además, el acelerado desarrollo de aviones no tripulados, los avances tecnológicos militares y de otro, también puede tener aplicaciones civiles.
Traducción: Luiz Roberto Mendes Gonçalves


No hay comentarios: