contadores de visitas

sábado, 2 de julio de 2011

Gates confirma contactos “preliminares” de EE.UU. con los talibanes


Editor: Rocío
13:14:13 2011-06-20 / spanish.china.org.cn





(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Estados Unidos y los talibanes de Afganistán han sostenido contactos “muy preliminares” sobre una posible negociación para una salida al prolongado conflicto bélico que vive el país musulmán, afirmó el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Gates reconoció que los contactos se iniciaron hace “unas semanas” y que es el Pentágono el que representa en este caso a Washington.

La información sobre los encuentros había sido revelada el sábado por el presidente afgano, Hamid Karzai, quien dijo que Estados Unidos había iniciado, junto con otros países, negociaciones de paz con los talibanes.

Tras las declaraciones de Karzai, EFE pudo contrastar con un portavoz del Departamento de Defensa que se mantienen una “amplia variedad” de intercambios a “diferentes niveles”, para apoyar el esfuerzo de reconciliación liderado por Afganistán.

Antes de entablarse cualquier negociación, advirtió no obstante Gates, tiene que quedar claro quién es el líder de los talibanes. Estos, añadió, no estarán dispuestos a mantener “conversaciones serias” hasta que sientan la “presión militar” y “empiecen a creer que no pueden ganar”.

“La primera pregunta que tenemos es a quién representa el mulá Omar (líder talibán afgano), quién representa realmente a los talibanes. No queremos iniciar una conversación con una persona que actúa por libre”, subrayó.

A juicio de Gates no habrá progresos “sustanciales” hasta al menos el invierno -época en la que suelen disminuir los ataques debido a las duras condiciones climatológicas-. “La cuestión es cuándo van a estar dispuestos a hablar en serio sobre los asuntos que han señalado el presidente Karzai y la coalición, incluida la total desaprobación de Al-Qaeda”.

Con la solución política, en opinión del secretario de Defensa, es como acaban la mayoría de las guerras. “Así es como la guerra termina”.


No hay comentarios: