contadores de visitas

viernes, 29 de julio de 2011

Los rebeldes libios ganan terreno e instalan embajadores en Londres y París


AL GHAZAYA, Libia — Los rebeldes libios infligieron este jueves un doble revés al régimen de Muamar Gadafi instalando a sus embajadores en Londres y París y conquistando dos localidades cercanas a la frontera con Túnez, al sudoeste de Trípoli.

A las 08H00 de la mañana (06H00 GMT), los rebeldes lanzaron un ataque contra la localidad Al Ghazaya, por el oeste y por el este, donde se produjeron los combates más encarnizados, constató la AFP.

A media tarde, los rebeldes entraron en todoterrenos en la ciudad, que habían bombardeado con artillería pesada, después de que las fuerzas leales al coronel huyesen en numerosos vehículos, contó el corresponsal de la AFP.

Luego los rebeldes siguieron su camino hacia el pueblo de Om Al Far, al noreste de la ciudad, que también conquistaron.

Los rebeldes bombardearon el pueblo y uno de los proyectiles cayó sobre un depósito de municiones, que estalló, constató la AFP.

Fue en Al Ghazaya, a unos 10 km de la frontera con Túnez, donde las fuerzas de Gadafi intensificaron últimamente sus disparos de cohetes Grad contra Nalut, una ciudad en manos de los rebeldes a 230 km al oeste de la capital libia.

Desde hace meses toda esta región montañosa de Nefusa es teatro de combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, que desencadenaron en julio una ofensiva de grandes proporciones con la intención de avanzar hacia la capital libia.

Entretanto, la OTAN mantiene una fuerte presión con decenas de ataques aéreos diarios.

Los insurgentes declararon el miércoles que habían hecho en vano una oferta al coronel Gadafi para que dejara el poder, con derecho a quedarse en el país. "El plazo ha pasado. La propuesta ya no es válida", afirmó el dirigente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los insurgentes en Bengasi), Mustafá Abdeljalil.

En virtud de esta oferta, Gadafi debía abandonar el poder y el lugar de su residencia se fijaría en función de la "elección del pueblo libio". También habría quedado bajo "estrecha vigilancia".

Francia y Gran Bretaña, así como un responsable de la rebelión, sugirieron últimamente que Gadafi podría quedarse en Libia con condiciones una vez que abandonara el poder.

En el frente diplomático, los rebeldes avanzan ficha frente a un Gadafi desafiante, "dispuesto al sacrificio para derrotar al enemigo".

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, estima que el movimiento insurreccional podría tardar una generación en dar fruto. En espera, el Reino Unido reconoció al CNT como único "gobierno legítimo" de Libia y lo invitó el miércoles a instalarse en la embajada de este país en Londres, de donde fueron expulsados los últimos diplomáticos leales a Gadafi.

El CNT respondió este jueves nombrando embajador en la capital británica a Mahmud Nacua, escritor e intelectual de 74 años. Mahmud Nacua "está implicado en la oposición desde los años 1980", explicó Guma Al Gamaty, coordinador en el Reino Unido para el CNT.

El reconocimiento por Londres del CNT fue calificado de "irresponsable" e "ilegal" por el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Jaled Kaaim.

En París, el CNT instaló a su representante en Francia. "Acabo de presentar hoy mi carta de nombramiento al (ministerio de) Relaciones Exteriores", declaró Mansur Saif Al Nasr, de 63 años, quien asegura haber sido nombrado "representante del CNT en Francia" el pasado 9 de julio.

Estados Unidos afirma estudiar una petición del CNT para abrir una embajada en Washington.


No hay comentarios: