contadores de visitas

lunes, 1 de agosto de 2011

Combates entre militares, Al Qaeda y tribus dejan 42 muertos al sur de Yemen


ADÉN, Yemen — Al menos 42 personas murieron y decenas resultaron heridas en combates entre el Ejército yemení, presuntos miembros de Al Qaeda y tribus en el sur de Yemen, informaron este sábado fuentes locales y militares.

En Dofas, a 15 km al sur de Zinjibar, capital de la provincia de Abyán, "miembros de Al Qaeda" de la Península Arábiga (APQA) dotados de armas automáticas atacaron el viernes una unidad del Ejército, matando a dos coroneles y cuatro soldados, e hiriendo a otros nueve, dijo a la AFP un responsable militar de la localidad.

Médicos del hospital militar de Adén, principal ciudad del sur de Yemen, confirmaron este dato. Por su parte, un responsable local de Dofas aseguró que cinco miembros de Al Qaeda perecieron en estos combates, mientras otros cuatro resultaron heridos.

Al este de Zinjibar, 200 miembros de un pueblo costero de Shaqra se enfrentaron el viernes a "miembros de Al Qaeda", afirmó a la AFP Abdalah Naser al Jadani, un alto responsable de la seguridad de la región, precisando que 12 miembros de la tribu fallecieron y otros 20 resultaron heridos. El sábado fueron recuperados los cuerpos de 17 miembros de la tribu en medio de los escombros de un edificio que estaba controlado por la organización terrorista, donde buscaron refugio.

El edificio fue bombardeo tres veces por el Ejército yemení el viernes, dijo a la AFP una fuente tribal, quien denunció una "matanza" perpetrada por los militares. Jadani admitió que las víctimas murieron "por error", y añadió que el objetivo de los bombardeos eran "los combatientes de Al Qaeda, y no civiles". Según una fuente médica, dos islamistas murieron y 14 resultaron heridos en los enfrentamientos entre la tribu y los extremistas.

El pasado 29 de mayo, centenares de hombres armados pertenecientes a los Partidarios de la Sharia (ley islámica), un grupo sospechoso de tener nexos con Al Qaeda, tomaron el control de Zinjibar y expulsaron a sus habitantes. Pero el Ejército yemení, con el apoyo de las tribus -que hasta ahora preferían Al Qaeda- y la ayuda logística de Estados Unidos, ha empezado a recuperar el terreno.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), nacida en enero de 2009 por la fusión de ramas yemenís y saudís de la organización terrorista, está activa en el sur y el este de Yemen, donde se le responsabiliza de los frecuentes ataques contra las fuerzas de seguridad.


No hay comentarios: